fbpx
MIEMBRO DE:

Comité de Compras CCS: “Los desafíos de la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad” 

Hoy en el Comité de Compras CCS estuvo como invitado Miguel Rosales, Founder & CEO at Adaptive Security, quién bajo su presentación titulada como: "Los desafíos que nos plantea la IA en Ciberseguridad", expuso sobre el uso, desafíos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en Ciberseguridad, abordando desde su impacto en nuestras vidas hasta las técnicas emergentes de ataques cibernéticos.

Durante su presentación, Rosales destacó el impacto que la IA ha tenido en nuestras vidas, desde su evolución histórica hasta las proyecciones futuras en el campo de la seguridad informática. Señaló que el 30% de las empresas ya han llevado a cabo pruebas piloto de IA, mientras que el 71% espera un aumento significativo de las inversiones en esta área en los próximos años. 

Sobre la seguridad informativa, Rosales resaltó que el uso de la IA es fundamental para detectar amenazas cibernéticas, pero también mencionó los desafíos de las organizaciones en cuanto a gestión de datos y escasez de personal capacitado para responder a los ataques. 

El experto subrayó la importancia de considerar aspectos claves de seguridad en la implementación de la IA, como la gestión de riesgos y la seguridad de los datos, así como la necesidad de regular la identificación y autorización de usuarios en los programas que hacen uso de esta tecnología. 

Rosales también alertó sobre las nuevas técnicas de ataques cibernéticos utilizando IA, como la ingeniería social, el hacking de contraseñas, deepfakes y el envenenamiento de datos, destacando la importancia de estar preparados para enfrentar estas amenazas emergentes. 

En sus conclusiones, Miguel Rosales enfatizó que la IA no es una moda pasajera, sino una herramienta que seguirá evolucionando y aportando a nuestras vidas. Instó a las empresas a utilizar la IA como aliada para enfrentar las amenazas emergentes y destacó su capacidad para ahorrar tiempo al agilizar los procesos de detección y respuesta ante posibles ataques cibernéticos.