En el marco de la misión empresarial a Perú en la que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) congregó a un grupo de 18 empresarios y ejecutivos, el gremio junto a la Cámara Peruano-Chilena, organizaron el encuentro sectorial “Nuevos desafíos del Retail en la dinámica regional”, el que fue inaugurado por la ministra de Producción del país vecino, Ana María Choquehuanca; el ministro de Comercio Exterior de Perú, Juan Carlos Mathews y, el presidente Cámara Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher.
El panel fue moderado por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, contó con la participación de líderes de las principales empresas del retail de Chile con presencia en Perú: Heike Paulmann, presidenta del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-Perú; Alan Meyer, CEO de Mercado Libre para Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela; Tomás Platovsky, CEO Falabella Retail y Santiago Figueroa, vicepresidente AXO Sudamérica.
María Teresa Vial señaló que “este encuentro busca generar vínculos de cooperación a nivel global, contribuir a la internacionalización de nuestras empresas socias, facilitar el intercambio comercial y el acceso a nuevas oportunidades de negocios, tanto en la importación como exportación de productos y servicios. Con Perú y su Cámara de Comercio tenemos una estrecha relación, pero queremos seguir reforzándola”.
Vial además abordó el desafío crucial de la confianza en el comercio electrónico ya que podría obstaculizar el crecimiento del sector, por lo que es necesario “implementar medidas sólidas de seguridad y transparencia para fortalecer la confianza del consumidor y promover un entorno comercial digital más seguro y confiable”.
Durante su participación, Heike Paulmann resaltó la importancia de fomentar la colaboración entre grandes y pequeñas empresas en lugar de competir entre sí. Además, explicó cómo esta colaboración puede generar sinergias beneficiosas para todo el sector, permitiendo un crecimiento más sólido y equitativo y destacó la necesidad de que las grandes empresas brinden apoyo y recursos a las más pequeñas, facilitando su desarrollo y fortalecimiento en el mercado.
Tomás Platovsky, a su turno, profundizó en la importancia de mantener una conexión cercana con los clientes y ser humilde al evaluar procesos internos. El líder de Falabella Retail destacó la necesidad de adaptarse constantemente a los cambios del mercado y de buscar activamente formas de mejorar la experiencia del cliente, incluso en momentos de incertidumbre y cambio.
Alan Meyer abordó el rápido crecimiento del comercio electrónico y la importancia de construir confianza entre los consumidores en este ámbito. Respecto de su experiencia, sostuvo que “Mercado Libre ha tenido un crecimiento exponencial en Chile en los últimos 3 años y estamos convencidos que esto es producto de la generación de confianza en el ecosistema que actualmente incluye más de 35 mil PYMES y más de 900 marcas oficiales. Por eso, la experiencia de Mercado Libre en Chile es algo que apuntamos a replicar en Perú, Ecuador y Colombia. El objetivo es acelerar la economía digital en la región”.
En tanto, Santiago Figueroa, de AXO Sudamérica, habló sobre la necesidad imperante de que el sector retail se adapte a través de la revolución tecnológica. El ejecutivo destacó la importancia de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia del cliente, pero sin perder de vista la importancia del contacto humano y la atención personalizada.
Cabe señalar que Perú será el destino de nuevas misiones comerciales del gremio en mayo y noviembre, a lo que se suman Colombia (agosto) y Centroamérica (septiembre) en la región, y China en abril y octubre.