fbpx
MIEMBRO DE:

Ministro de Hacienda presenta a empresarios de la CCS las “Doce medidas para impulsar la formalización de nuestra economía”

El ministro Mario Marcel, señaló que podríamos plantearnos “como meta a finales de esta década, acercarnos al 20% de informalidad. Pero esta meta no puede ser solo del gobierno de turno, sino que debemos tener una continuidad de políticas en el tiempo, un objetivo que sea compartido entre distintos sectores políticos y que los gremios también nos ayuden a avanzar en esa dirección”.

Un encuentro con gran parte del Directorio, Consejo y Comités de Trabajo de  la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para explicar y profundizar las principales medidas del Pacto Fiscal.

En sus palabras de apertura del encuentro, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial agradeció al ministro su disposición para compartir esta iniciativa ante los empresarios socios del gremio y manifestó que “nos falta agradecer en este país cuando se toman decisiones difíciles en tiempos difíciles. A todos nos mueve lo mismo, la pasión por Chile y tenemos que valorar el trabajo de los otros”.

En su presentación denominada “Doce medidas para impulsar la formalización de nuestra economía”,  el secretario de estado señaló que, aunque el empleo informal se mantiene en niveles inferiores previo a la pandemia, reducir la informalidad -que actualmente llega al 27%- es una preocupación central de la política pública.

Al respecto, sostuvo que “hay que hacer un esfuerzo sistemático y persistente para bajar la informalidad laboral en Chile. Podríamos plantearnos como meta a finales de esta década acercarnos al 20%. Pero esta meta no puede ser solo del  gobierno de turno, sino que debemos tener una continuidad de políticas  en el tiempo, un objetivo que sea compartido entre distintos sectores políticos y que los gremios también nos ayuden a avanzar en esa dirección”.

Marcel detalló que las iniciativas del Pacto Fiscal están dividas en tres proyectos de ley. Uno de ellos es el Proyecto de Cumplimiento Tributario, el cual destaca gravar con el IVA las compras que se realizan por medios electrónicos a contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile. Los contribuyentes no residentes podrán inscribirse en el sistema simplificado, declaración que ya existe para plataformas de servicios, mientras que para quienes no se inscriban en dicho registro, el SII podrá establecer que el emisor del medio de pago realice el recargo correspondiente.

Además, se elimina la excención del IVA a la importación de bienes cuyo valor sea inferior a US$ 41.

El segundo proyecto es de la Reforma al Impuesto a la Renta, que en el marco de la ruta del emprendimiento, se establece un sistema ultrasimplificado de tributo en los dos primeros años de un negocio. Asimismo, durante los dos siguientes años del negocio, se crea un beneficio de devolución del IVA.

Además, se fortalece y amplía el régimen transparente para las pymes, el cual está exento de impuesto en primera categoría y beneficiará al 99% de las empresas.

El tercer proyecto es de la Ley de Inteligencia Económica, el cual exige individualizar a adquirientes en el caso de compras en efectivo por un valor superior a  1 UTA.

Además, se habilita al SII a diferir, revocar o restringir la autorización de documentos tributarios, cuando hubiese indicios de que tales documentos están siendo utilizados para delitos vinculados al crimen organizado.

Antes de finalizar el encuentro, el ministro Marcel respondió las principales dudas, interrogentes y sugerencias de los empresarios, agradeciendo el espacio dado para su presentación.

Los invitamos a revisar la presentación del ministro de Hacienda: