fbpx
MIEMBRO DE:

Ministro van Klaveren dio a conocer en la CCS el escenario económico internacional

El canciller analizó el desempeño de las economías de los principales socios comerciales de Chile, destacando además el interés por profundizar relaciones comerciales con nuevos mercados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren realizó este miércoles 27 de marzo, una destacada visita a la primera sesión del año del Comité de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), oportunidad en la que además participaron directores y consejeros del gremio.

En sus palabras de apertura del encuentro, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó la importancia que tiene para la institución el comercio internacional para Chile, donde “el gremio ha jugado un rol trascendental al acompañar a las empresas para hacer negocios en el exterior, especialmente a través de misiones comerciales. Solo a China hemos llevado a cerca de mil en los últimos 10 años”, agregó.

En su presentación, el secretario de estado habló del escenario económico internacional el cual se está modificando permanentemente. Ya en la pandemia se interrumpieron las cadenas de suministro y se observaron tendencias de proteccionismo producto de la alarma que generó la pandemia. “Yo diría que hasta el día de hoy todavía la economía internacional sufre los efectos de este shock”.

Agregó además que, debido a los enfrentamientos en distintas partes del mundo como la guerra entre Rusia y Ucrania -que involucra fuertemente a Europa-, tiene repercusiones relevantes, a lo que se suma la inestabilidad en el medio oriente con el enfrentamiento entre Israel y Palestina. “Todo esto ha llevado a una disminución relativa del comercio mundial, que no se está recuperando con el dinamismo que se esperaba”, puntualizó.

El canciller también analizó el desempeño de economías como China, Estados Unidos, Europa, América Latina, que son los principales socios comerciales de nuestro país. “Hay buenas posibilidades de crecimiento en nuestro comercio internacional y oportunidades en distintos países y tenemos una base de recursos interesantes, además de nuestra canasta exportadora internacional”, añadió.

Asimismo, se refirió a la actualización del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el cual espera se pueda aprobar pronto en el Congreso. Adicionalmente, destacó el interés por los países de EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza), India, Indonesia y países del Golfo Pérsico.

Antes de finalizar el encuentro, el general de la CCS, Carlos Soublette, dio a conocer las diferentes iniciativas que está trabajando la CCS en materia de comercio internacional, y además planteó el desafío de lograr en la región la llamada “Fronteras Sin Barrera”, cuyo objetivo es que el tráfico de pasajeros sea considerado como vuelos nacionales entre mercados de Sudamérica y que se abran a más ciudades secundarias.

Finalmente, el ministro contestó las consultas de los asistentes y se puso a disposición para trabajar en materias que sean de interés mutuo.

*Fotos Ministerio de Relaciones Exteriores