fbpx
MIEMBRO DE:

Instan a diseñar una reforma de pensiones favorable a los trabajadores, pro formalidad laboral y responsable en su financiamiento

En el marco del conversatorio “Diálogo de Pensiones: Un Análisis de España y Chile”, los panelistas discutieron sobre la realidad previsional de ambos países, comparando la situación actual de nuestro país con la nación europea.

Este miércoles la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en colaboración con la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (Camacoes), organizaron el conversatorio “Diálogo de Pensiones: Un Análisis de España y Chile”. Durante la actividad, los expositores discutieron sobre el estado actual del sistema previsional chileno y la experiencia comparada con el país europeo.

Los expertos llevaron a cabo un análisis en el que destaca la preocupación por la sostenibilidad del sistema público de pensiones, el cada vez más avanzado envejecimiento de la población chilena y la posibilidad de crear una institucionalidad autónoma que abogue por la estabilidad del sistema.

El encuentro contó con la participación del español Ricardo Gonzalez Arranz, director general de la Gestora de Fondos de Pensiones de Mutuactivos, y David Bravo, director del Centro UC de Estudios Longitudinales. También estuvieron presentes, María Teresa Vial, presidenta de la CCS, Miguel Angel García Moreno, presidente de Camacoes, junto con la moderación de María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo y Previsión Social y actual presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile.

En sus palabras de apertura del encuentro, María Teresa Vial señaló que en la actualidad existe consenso en el objetivo común de impulsar una buena reforma previsional, que sea favorable a los trabajadores, que no impacte negativamente a la formalidad laboral y que sea responsable en su financiamiento.

“En esta discusión, que parece eterna, se han logrado avances significativos como la entrada en vigor de la Pensión Garantizada Universal, PGU, en 2022, donde el escenario previsional ha experimentado un cambio significativo. Según nuestras estimaciones, actualmente las tasas de reemplazo se han elevado hacia niveles similares al promedio OCDE, solo gracias a este factor” comentó la presidenta del gremio.

Así, según Vial, la actual PGU permitirá elevar las tasas de reemplazo desde un 17% (25% para hombres, 10% para mujeres), a un 55% y, “de concretarse el aumento de la PGU a $ 250 mil, alcanzaremos un objetivo aún superior. Para lograr que estos avances alcancen efectivamente a todos los pensionados necesitamos abordar las causas del bajo ahorro individual. No podemos eludir, por ejemplo, la discusión sobre el aumento en las tasas de cotización, ni el total de años en que efectivamente cotizamos para nuestra vejez. Se trata de criterios técnicos ineludibles a la hora de buscar opciones realistas para un sistema previsional sano y sostenible en el largo plazo”.

La presidenta de la CCS hizo un llamado a “enfrentar nuestros desafíos como país a través de alternativas de acuerdos que, aunque no cumplan con la total expectativa de uno u otro sector político, nos ayuden a avanzar, como por ejemplo en los 3 puntos de aumento en la cotización individual sobre el cual existe un amplio consenso”.

Por su parte, Miguel Angel García Moreno expresó que “este es uno de los debates más importantes, ya que si hay un problema que resolver urgentemente en Chile es precisamente el de las pensiones. Nadie duda de la obligación moral de asegurar unas pensiones dignas, suficientes y sostenibles financieramente en el tiempo. Este es un debate en el que no cabe el oportunismo, el populismo, el aprovechamiento político cortoplacista; pues las consecuencias de su final definición para el país y sus ciudadanos sí serán, indudablemente, de largo plazo”.

García Moreno concluyó que “es por todo lo anterior que la Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara Española de Comercio en Chile y sus presidentes, hemos querido unirnos para aportar con nuestro humilde granito de arena al debate”.

El análisis de los expertos a la situación país

Durante su exposición, Gonzalez Arranz señaló que el sistema público plantea un problema de sostenibilidad a largo plazo. “En los últimos diez años, hemos vivido tres reformas del sistema público de pensiones, todas en la correcta de tratar de elevar los ingresos y reducir los gastos, pero insuficientes para solucionar el problema. No podemos descartar que, en los próximos años, probablemente con cada nuevo equipo de Gobierno, tengamos más reformas”, afirmó.

En línea con lo anterior, el experto señaló que en los próximos años los factores demográficos van a obligar a realizar nuevas reformas para afrontar la sostenibilidad el sistema público, ejemplificando que “en España, el incentivo u obligatoriedad del ahorro privado ligado a productos de previsión social complementaria es crítico para dotar de un poder adquisitivo razonable a más de tres generaciones de españoles que vivirán de media 20 ó 30 años desde su jubilación”.

A su turno, David Bravo instaló la idea de que la gran debilidad que existe hoy en el sistema de pensiones es la institucionalidad. Por esto que el economista propone que se debe pensar en crear una institución que esté abocada a la sostenibilidad de las pensiones y los ahorros de las personas para la vejez, con un funcionamiento autónomo y capacidades técnicas para desarrollar autónomamente, estudios actuariales y proyecciones.

“Se requiere una institucionalidad tipo Banco Central -en sí mucho más liviana- y que también debiera tener posibilidad de proponer modificaciones de parámetros del sistema como las tasas de cotización y/o edades de jubilación”, sostuvo Bravo. Además, el académico finalizó señalando que hoy Chile está en un terreno en el que la discusión técnica se puede llevar a cabo de una mejor manera, dado que hay un mayor volumen de información en comparación a años anteriores.

Al finalizar el encuentro, María José Zaldívar reflexionó señalando que “claramente el tema de las pensiones es el resultado del mundo del trabajo y si no hacemos cambios sustantivos en las remuneraciones y en generar nuevo empleo, vamos a tener bajas pensiones, porque son el reflejo de lo anterior. Y ahí sí que no podemos pensar que solo vamos a mejorar las pensiones aumentando la fiscalización o aumentando la contribución porcentualmente, porque lo importante es que la base sea muchísimo más amplia”.

Para quienes buscan revisar el webinar “Diálogo de Pensiones: Un Análisis de España y Chile”, está disponible en el Canal de YouTube de la CCS: