fbpx
MIEMBRO DE:

Comité de Compliance CCS Abordó Ley de Delitos Económicos ¿Cómo le afecta a tu empresa?

Hoy se realizó la primera sesión del Comité de Compliance CCS 2024, donde se abordó el impacto de la Ley de Delitos Económicos en las empresas, con la destacada participación de Sebastián Barros, director de Barros Silva Varela & Vigil.

Con una gran convocatoria se realizó la primera sesión del Comité de Compliance CCS 2024, oportunidad en la que se abordó la “Ley de Delitos Económicos, analizando además los mitos comunes, diferencias con la legislación previa y las medidas necesarias para la adaptación empresarial.

La presentación titulada “Ley de Delitos Económicos:¿Cómo le afecta a tu empresa”, fue realizada por el abogado Sebastián Barros, director de Barros Silva Varela & Vigil, quien explicó la importancia del derecho penal en el contexto empresarial y la necesidad de actualizar los modelos de prevención para cumplir con las nuevas regulaciones. Además, hizo hincapié en la responsabilidad corporativa y en la importancia de identificar riesgos, implementar protocolos y designar responsables independientes.

La entrada en vigencia de la ley, diferenciando entre personas naturales y jurídicas, fue discutida en detalle, así como la ampliación de los delitos contemplados y los cambios en los presupuestos de responsabilidad penal para las personas jurídicas.

Además, se presentó el Modelo de Prevención como una herramienta clave para la adecuación empresarial, con énfasis en la necesidad de capacitación, actualización de políticas y evaluaciones periódicas.

En cuanto a los delitos contemplados por la ley, se destacó la importancia de abordar una amplia gama de áreas, desde lavado de activos hasta delitos informáticos, para garantizar el cumplimiento normativo. “En la práctica, las empresas están tomando medidas activas para adaptarse a estos cambios, desde la revisión de políticas de compliance hasta la capacitación del personal en todos los niveles de la organización”, señaló Barros.

Cabe destacar que, al inicio de la sesión, se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del comité Adidas, Copeuch, y AIEP, y se presentó a la nueva directiva integrada por Isabel Lagos Morales, gerente Legal y Cumplimiento Blue Expres, como nueva presidenta del Comité e Ivonne Yáñez Saba, abogada de la CCS, como secretaria ejecutiva.