Transbank, líder en soluciones de pago en Chile, anunció la incorporación a su equipo de un asistente de conversación creado con Inteligencia Artificial (IA) Generativa e implementado con Amazon Web Services (AWS), coreDevX y Deloitte.
Con este hito, Transbank es una de las primeras empresas en el sector financiero-tecnológico chileno en poner en funcionamiento esta novedosa tecnología con el objetivo de aumentar la productividad de sus colaboradores y responder de manera más rápida a sus clientes.
“Estamos orgullosos de ser pioneros en adoptar un caso concreto de uso de Inteligencia Artificial Generativa de forma productiva y responsable en Chile. Con este asistente buscamos entregar una experiencia de servicio innovadora, manteniendo nuestros altos estándares de seguridad y privacidad de la información”, señaló la gerenta de la División de Data & Analytics, Maureen Doren.
¿Cómo colabora esta iniciativa en el trabajo diario de la compañía?
Existen al menos cinco formas en que este bot puede ayudar a los profesionales de Transbank: proveer información y respuestas rápidas ante consultas frecuentes, realizar búsquedas e informes en grandes volúmenes de datos, generar borradores y minutas de documentos, brindar sugerencias e ideas creativas, y agilizar trámites administrativos y procesos rutinarios.
Colaboración con líderes tecnológicos a nivel mundial
Desde 2022, Transbank empezó un trabajo conjunto con Amazon Web Service (AWS) en su proceso de migración a la nube y hoy con la incorporación de IA Generativa en sus procesos.
Los trabajos de prospección y afinamiento en búsqueda de los mejores modelos de LLMs (Large Language Models) iniciaron en agosto en conjunto con coreDevX, boutique de ingeniería especializada en la habilitación de soluciones de frontera tecnológica, proceso que hace unos meses permitió implementar esta IA Generativa interna para uso de los colaboradores de Transbank. En este proceso se desarrollaron especificaciones y modelos de AWS, que fueron implementados en conjunto con Deloitte.