Durante la reunión del Comité de Finanzas CCS, se abordó la temática “La Nueva Era de la Inteligencia Artificial: Gestión de datos y Análisis para acelerar tu transformación digital”, presentada por Christian Álvarez, Gerente de Datos e IA de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay en Microsoft Cloud. Esta presentación destacó cómo las transformaciones data-driven están generando beneficios significativos, desde un aumento en los ingresos hasta una mejora en la satisfacción del cliente.
Transformar una organización hacia un enfoque data-driven es clave en la actualidad. En la sesión Christian Álvarez destacó los beneficios de esta transformación, incluyendo un aumento del 54% en el rendimiento de los ingresos, una mejora del 62% en la satisfacción del cliente y un 44% de reducción en el tiempo de llegada al mercado. La metodología de tener los datos y la IA en el centro del trabajo crea un bucle de retroalimentación digital que permite atraer clientes, transformar productos, optimizar operaciones y empoderar a las personas.
Las transformaciones exitosas se basan en dos pilares fundamentales: las capacidades de datos y la cultura de datos. Las capacidades de datos incluyen la modernización de datos, aplicaciones nativas en la nube, analítica e información, ciencia de datos y gobierno de datos. Por otro lado, la cultura de datos implica democratizar el acceso a los datos, empoderar a los empleados para tomar decisiones basadas en datos y desarrollar continuamente habilidades en torno a los datos.
Álvarez también explicó qué es la IA y cómo está cambiando los negocios en diferentes sectores, como el retail y los servicios financieros. Desde recommendation engines hasta la optimización de inventarios, la IA está revolucionando la forma en que las empresas interactúan con los clientes y toman decisiones financieras.
La presentación destacó la importancia de la implementación de herramientas como Microsoft Copilot, que empodera a cada usuario para aprovechar el potencial de la IA en su trabajo diario. Desde ventas hasta marketing, la IA está transformando todos los aspectos de las organizaciones.
De esta manera, señaló que Microsoft ofrece una amplia gama de soluciones que abordan los desafíos clave en la era de la inteligencia artificial. Desde la gestión de datos hasta la automatización de procesos, las herramientas de Microsoft están diseñadas para ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo sus datos y a impulsar la innovación.
Además, según Álvarez Microsoft está liderando el camino en la colaboración responsable en inteligencia artificial. A través de su asociación con OpenAI, Microsoft está garantizando que la inteligencia artificial se utilice de manera ética y segura para beneficiar a la humanidad.
En este sentido, para Álvarez la implementación de Microsoft no solo impulsa la innovación, sino que también garantiza la seguridad y el cumplimiento de los datos. Con soluciones como Azure OpenAI Service, Microsoft ofrece un entorno seguro y confiable para desarrollar y desplegar modelos de inteligencia artificial, frente a ello se presentaron casos de éxito de Microsoft y OpenAI, demostrando la colaboración entre ambas empresas y beneficios al utilizar estas herramientas.
La inteligencia artificial está sentando las bases para una nueva era de innovación en todos los sectores. Desde la gestión de datos hasta la toma de decisiones financieras, la IA está transformando la forma en que las organizaciones operan y ofrecen valor a sus clientes. Según Álavarez con herramientas como Microsoft Copilot y el servicio Azure OpenAI, las empresas pueden aprovechar todo el potencial de la IA de manera segura y eficiente.