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MIEMBRO DE:

Comité de Compras CCS con Fernando Jacomé sobre Strategic Sourcing Journey

Durante la jornada de ayer se realizó una nueva sesión del Comité de Compras CCS, que tuvo como invitado a Fernando Jacomé, miembro del comité de compras y Vice President Strategic Sourcing & Cost Management - International Banking Scotiabank, quien realizó la cláusula de la sesión hablando sobre "Strategic Sourcing Journey".

Durante la sesión del Comité de Compras CCS, Fernando Jacomé presentó una introducción al abastecimiento estratégico, seguido de una conversación abierta sobre las mejores prácticas y desafíos en la implementación de programas de sourcing. La sesión abarcó aspectos cruciales como la creación de valor, segmentación de funciones y metodologías efectivas desde su visión y experiencia en el área.

Fernando Jacomé comenzó su exposición introduciendo el concepto de Strategic Sourcing, destacando que desarrollar un programa de abastecimiento estratégico no solo implica adquirir productos y servicios al mejor precio de mercado. Subrayó que uno de los mayores desafíos es entender e interpretar las necesidades de las áreas dueñas de contratos.

Durante la conversación abierta, Jacomé presentó 24 aspectos críticos para considerar en el sourcing estratégico. Entre los temas más destacados se incluyeron la política de compras (definición de umbrales), el plan anual de compras, las propuestas económicas (proceso asimétrico), el perímetro de compras (liderar vs acompañar), los contratos, cláusulas y términos, la metodología (el potencial del proceso), entre otros.

En relación a las mejores prácticas para la realización de contratos, Jacomé explicó la importancia de distinguir entre las categorías indirectas y directas. Resaltó que para los aspectos de fondo, es fundamental contar con un abogado especializado en temas de proveedores y definir claramente las cláusulas del contrato. En este contexto, mencionó: “Lo más importante es definir un template para que la revisión legal de contrato sea rápida, también podrías tener varios templates definidos de acuerdo al área o especialidad que tengas“.

Además, Luis Felipe Cubillos, presidente del comité, también compartió su experiencia sobre las mejores negociaciones al salir del mercado, enfatizando la importancia de definir claramente el alcance del servicio.

La sesión concluyó con un intercambio de ideas y experiencias entre los miembros del comité, destacando la importancia de un enfoque estratégico y bien estructurado en el proceso de compras para maximizar el valor y eficiencia de las organizaciones.