fbpx
MIEMBRO DE:
JAvi

Metro impulsa el mercado de oficinas en Vitacura

Se estima que, debido a la llegada del Metro a Vitacura, podría generarse un peak de interés en el sector inmobiliario antes de la inauguración de la nueva línea. Esto podría dar lugar a nuevos contratos a partir de finales de 2026, lo que potencialmente modificaría el comportamiento del submercado de oficinas en Vitacura.

Según el análisis de JLL y del mercado en general, la llegada del Metro va a tener un impacto beneficioso para la comuna de Vitacura y sus oficinas, particularmente en el sector en torno a Américo Vespucio, Alonso de Córdova y el eje Kennedy hacia el oriente de Gerónimo de Alderete, sectores que tendrán estaciones de metro.

Estos son los sectores que verían aumentada su demanda por oficinas, lo que permitiría que la vacancia tienda a bajar en el corto y mediano plazo una vez comience la operación de las nuevas estaciones de la línea 7 del Metro.

“Recordemos que en el período post pandemia, que comienza en 2020, Vitacura ha presentado vacancias que llegan hasta un 15%, con un promedio aproximado de un 11%, cifras que no son comunes ya que el promedio de vacancia de este submercado se ubicó históricamente en torno a un 8%”, comentó Javiera Basso, gerenta de Consultoría y Valorizaciones de JLL Chile.

Proyección de impacto a corto y largo plazo

Se estima que, debido a la llegada del Metro a Vitacura, podría generarse un peak de interés en el sector inmobiliario antes de la inauguración de la nueva línea. Esto podría dar lugar a nuevos contratos a partir de finales de 2026, lo que potencialmente modificaría el comportamiento del submercado de oficinas en Vitacura.

Para Javiera, si bien los cambios significativos en los indicadores del mercado no suelen ocurrir en un plazo muy reducido, como un trimestre, debido a que los procesos de colocación de edificios no son inmediatos, se espera que a largo plazo el submercado de Vitacura experimente un aumento constante en la demanda, impulsado por su atractivo como polo de oficinas.

“Una vez que llegue el metro, de manera progresiva, las vacancias de los edificios cuya ubicación está cerca de las nuevas estaciones del Metro podrían disminuir para llegar a rangos estimados entre 6% a 8%”, añadió.

Reconversión de edificios residenciales a edificios de oficinas en el sector

Desde hace algún tiempo, muchos sectores residenciales, de casas de uno o dos pisos en Vitacura fueron comprados para desarrollos inmobiliarios, como ha ocurrido anteriormente en otros sectores. En ese sentido, se ha visto desde el anuncio de la red de metro, en el eje Gerónimo de Alderete, una importante transformación de una calle residencial a comercial, lo mismo que algunos sectores en torno a Alonso de Córdoba y Vitacura.

“No hemos registrado reconversiones de edificios residenciales a edificios de oficinas, sin embargo, estos eventos suelen ocurrir no sólo con llegadas de redes de metro, sino también con cambios normativos asociados, lo cual Vitacura no ha registrado recientemente”, puntualizó la gerenta de Consultoría y Valorizaciones de JLL Chile.

La clasificación de oficinas es un proceso que se realiza a través de un sistema de puntajes, por distintos aspectos de los edificios tales como localización o escala del edificio además de aspectos más técnicos como sistemas de seguridad, calidad de arquitectura, eficiencia energética, etc. Considerando que “localización” es uno de los factores que más pesan y que justamente es el que se verá muy mejorado con la línea 7, los edificios que se ubiquen en un radio de 500 metros de distancia respecto de alguna estación, son los que tendrán más posibilidades de cambiar su clasificación.