Cabrera inició su exposición destacando el impacto transformador de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos.”Estamos ante una nueva era de transformación digital“, afirmó, señalando que la tecnología generativa ha avanzado a un ritmo acelerado, superando las expectativas iniciales.
“La tecnología generativa se ha adelantado +15 años“, comentó Cabrera. “En 2022 ya tenemos disponible el procesamiento de lenguaje natural, que antes se estimaba para 2030. Lo mismo ocurre con la creatividad, disponible desde 2023 y proyectada para 2035, y el razonamiento avanzado, que llegará en 2024 pero se esperaba para 2040“, destacó.
En este sentido, el experto de Google enfatizó que todas las industrias se beneficiarán del impacto de la IA Generativa, la cual permitirá transformar los value streams de negocio más relevantes.
“Con la IA, podremos optimizar la gestión de clientes, riesgos, operaciones y finanzas“, explicó Cabrera, utilizando un ejemplo de una institución financiera para ilustrar cómo la IA puede generar valor en cada área.
Por otro lado, Cabrera señaló que las organizaciones adoptarán inicialmente la IA con foco en la productividad. “En este nivel, las empresas automatizan procesos manuales y tareas repetitivas“, indicó.
“Un negocio potenciado por la IA permitirá innovar a una velocidad sin precedentes“, afirmó Cabrera, citando un estudio que revela que las empresas más innovadoras obtienen resultados comerciales orientados al cliente 7,3 veces más rápidos gracias a sus inversiones en IA.
Para sacar el máximo provecho de la Inteligencia Artificial, las organizaciones tendrán que seguir avanzando en su estrategia data-driven, según Cabrera. “Es necesario recopilar, analizar y procesar grandes volúmenes de datos para alimentar los modelos de IA y obtener resultados precisos“, explicó.
La presentación de Cabrera incluyó ejemplos concretos de cómo la IA Generativa puede transformar el ámbito financiero. Se destacaron las capacidades de Gemini for Workspace, como la herramienta Help Me Write, para la creación de textos,la aplicación de IA en estrategias de marketing y el desarrollo de ideas para nuevos productos. Además, se enfatizó la generación rápida y precisa de traducciones y la localización de contenido, la automatización de servicios para atender preguntas complejas de clientes y empleados, el análisis automatizado de documentos, la generación de contenido y metadatos, y la creación de chatbots en Google Chat para asistencia diaria.
Para Cabrera la IA Generativa presenta un enorme potencial para transformar la gestión financiera, ofreciendo oportunidades para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y potenciar la innovación. Las empresas que adopten esta tecnología con una estrategia data-driven estarán mejor posicionadas para el éxito en el futuro.
Posteriormente, Cabrera realizó una demostración en vivo de cómo usar la IA en las diferentes maneras mencionadas. La sesión finalizó con un espacio de preguntas y respuestas donde los participantes pudieron aclarar dudas y profundizar en el tema.