Luego de tres intensas jornadas que culminaron la noche del miércoles, los 780 sitios participantes del CyberDay oficial 2024 reportaron ventas totales por US$ 512 millones, equivalentes a unos 470 mil millones de pesos, de acuerdo con el balance preliminar de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora de la actividad a través de su Comité de Comercio Electrónico.
La cifra supera la meta de US$ 500 millones planteada por el gremio, y representa un crecimiento del 9% nominal comparada con el mismo evento del año pasado. Y también en términos nominales, la cifra en pesos registró un nuevo récord histórico, superando las ventas alcanzadas en 2021, hasta ayer la mayor marca del tradicional evento.
El total de transacciones, en tanto, superó los 5,4 millones, sobrepasando los 5,1 millones del año pasado, pero aún por debajo del récord de 6 millones del CyberDay 2021. Se estima, también preliminarmente, que las visitas a los sitios participantes se situaron en torno a los 100 millones en los tres días de rebajas.
El momento de mayor intensidad del evento se vivió en la su última hora, a las 23:00 horas del miércoles 5, cuando los consumidores realizaron más de 170 mil compras por unos US$ 17 millones, aprovechando los minutos finales de las rebajas especiales, que en promedio alcanzaron al 24% de acuerdo al estudio de RetailCompass, si bien en algunos casos superaron el 80%.
Los rubros que alcanzaron los mayores crecimientos fueron alimentación y fast food a domicilio, con un 35%, supermercados con un 31%, farmacias (24%), y el sector turismo, con una expansión superior al 20%, lo que le permitió recuperar su sitial como actor protagónico de los eventos Cyber.
El principal formato, en tanto, correspondió al de grandes tiendas, con una participación cercana al 30% sobre el total de ventas, y un crecimiento del 5%.
Récord en sitio oficial
Respecto del movimiento del sitio oficial del evento, cyber.cl, se reportó un aumento del 15% en las visitas, registrándose sobre 1,8 millón de sesiones. Desde allí se derivaron 4,3 millones de visitas hacia los sitios oficiales, brindando un ambiente de plena confianza a los consumidores respaldada por las buenas prácticas del evento y el código de autorregulación de comercio electrónico al que adhieren las tiendas participantes.
Las mejoras implementadas en el sitio, destinadas a mejorar la experiencia del consumidor y facilitar su búsqueda de marcas, permitió incrementar en un 140% las páginas vistas por los usuarios, que llegaron a 4,8 millones.
El 60% de las visitantes, en tanto, fueron mujeres, ratificando su amplio liderazgo gestado en los últimos años. Los rangos etarios tuvieron una mayor representación entre los 25 y 30 años, seguido por el segmento entre 45 y 64 años, quienes desplazaron a los consumidores de entre 35 y 44 años, tradicionalmente los segundos en mayor importancia.
Los visitantes provinieron principalmente de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío (que anotó el mayor crecimiento entre el top 5, con un 27% más que en 2023), Antofagasta y la Araucanía. La región del Ñuble, si bien no alcanzó el top 5, mostró un aumento del 41% en su tráfico comparado con el año anterior.
De acuerdo a Javier Torrejón, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, una de las más activas del evento, “gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), una veintena de empresas socias de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso pudieron ser parte de este último Cyberday, lo que les permitió aumentar sus ventas y abarcar nuevos mercados, diversificando su cartera de clientes y visibilizando su oferta de productos y servicios más allá de la región.”
Respecto de los resultados del evento, el dirigente regional destacó su satisfacción por los resultados, que estuvieron “en línea con las proyecciones de la CCS que hablaban de un aumento en ventas comparado con el Cyberday del 2023. Sin duda, es fundamental que sigamos impulsando que cada vez más empresas de la región se sumen a este tipo de eventos.”
Resolución en línea
En relación con las solicitudes recibidas por la plataforma Resolución en Línea, habilitada especialmente para atender a los consumidores, se informó de 178 reclamos durante los tres días del evento, los que presentaron un tiempo de respuesta promedio de 26 horas, lográndose dentro de los casos resueltos un porcentaje del 92% en una sola interacción, muy superior al 68% registrado en el CyberDay 2023, lo que apunta en la línea del objetivo de la CCS de brindar cada vez una mejor experiencia a los usuarios.