La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó ayer, jueves 6 de junio, su Asamblea Anual de Socios, en la que se presentó la gestión del año 2023, así como los desafíos y dificultades enfrentadas por el gremio en un periodo marcado por un menor consumo y actividad económica.
El encuentro -realizado en modalidad online- se destacaron las acciones y la gestión realizada por la actual administración, sus Comités de Trabajo, y el respaldo empresarial brindado a los más de 2.600 socios. Además, la instancia incluyó la aprobación de la Memoria Anual de la institución y sus Estados Financieros de 2023.
Durante la Asamblea Anual de la CCS, y como parte de la renovación parcial del Consejo del gremio se reeligieron los consejeros Eduardo Marcel (PAGOdeFacturas.net) y Ricardo Alonso (The Blue Consulting & Partners ) e ingresaron cuatro nuevos consejeros: Emilio Nualart (Clínicas Everest), Lorenzo Gazmuri (AChS), María Elba Chahuán (Apanio) y Nicolás Rostagno (Copec).
María Teresa Vial, presidenta de la CCS, presentó las principales actividades llevadas a cabo durante el ejercicio anterior y señaló que “fue un año de intensos desafíos en los ámbitos económico, político y social”. Hizo referencia al cierre del proceso de cambio constitucional que, aunque no fue aprobado por los chilenos, puso fin a la incertidumbre del país. La líder gremial también destacó la posibilidad de avanzar con la actual Constitución y la necesidad de reformar el sistema político para lograr acuerdos legislativos y un clima de mayor estabilidad.
Vial mencionó que, además del casi nulo crecimiento económico, baja inversión y alto desempleo, el país se ha visto afectado por una intensa agenda legislativa en materia tributaria, laboral y previsional, generando estrés e incertidumbre en las empresas. Subrayó que “2023 cerró con un 8,5% de desempleo y un 27,5% de informalidad”, cifras que representan a muchos chilenos excluidos de oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias.
La presidenta de la CCS agregó que un tema que ha mantenido ocupadas las agendas de los gremios, autoridades y del país en general es el aumento significativo de la delincuencia, la inseguridad y el narcotráfico. Destacó la necesidad de redoblar esfuerzos y esperar celeridad en las medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en la reciente Cuenta Pública.