fbpx
MIEMBRO DE:
Foto Eit mayo 2024

EIT: Cuándo y cómo tercerizar tu logística de manera exitosa

La logística es esencial en las empresas. Sin embargo, la gestión puede ser un desafío complejo, que implica el uso de recursos significativos. Es así que la tercerización es una estrategia clave ¡Y en EIT te contamos sobre sus beneficios!

En un mercado dinámico y competitivo, saber cuándo y cómo iniciar este proceso marca la diferencia. Se deben evaluar las necesidades y capacidades internas de la compañía.

“Uno tiene que diferenciar los ámbitos de decisión en lo operativo, táctico y estratégico. En este último, hay que saber si las operaciones logísticas son características diferenciadoras de su propuesta de valor”, señala Tomás Cox, gerente general de EIT.

Externalizar la logística tiene varias ventajas competitivas. Los operadores ofrecen soluciones flexibles y a la medida de las necesidades específicas del negocio. Así, permiten a las empresas concentrarse en su core business, promoviendo un crecimiento comercial más sostenible.

Por otra parte, logra variabilizar los costos, adaptando las tarifas en función de los servicios utilizados o de la demanda fluctuante de sus clientes. Este enfoque flexible es ideal para enfrentar eventos de peak de ventas, con una planificación y estructura adecuada. Además, hay acceso a tecnología y know-how especializado, que generan valor agregado y   productividad en las operaciones

“Al tercerizar la logística, es muy importante que al principio el cliente sea muy claro en los objetivos, las expectativas y qué es lo que buscan”, enfatiza Tomás.

A través de una comunicación clara, se definen los requerimientos, los procesos y singularidades operativas del negocio, para que así la logística sea a la medida de la compañía y garantice la satisfacción en el largo plazo. Además, debe existir calidad en la información entregada, así el operador puede tener un plan de acción frente a posibles problemas.

Ante la complejidad de la gestión y necesidad de optimizar recursos, un socio logístico aporta toda la experiencia, conocimiento y capacidad de respuesta, con todo el rigor y eficiencia, para un funcionamiento de alto rendimiento.