fbpx
MIEMBRO DE:
jll foto

Líderes de la industria analizan proyecto de ley sobre permisos sectoriales

El seminario contó con la presencia del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, Teresa Vial, la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez y el jefe de la División de Fomento, Inversiones e Industria del Ministerio de Economía, Nicolás Marshall.

Recientemente se realizó el Encuentro JLL 2024: Permisos sectoriales y su impacto en el mundo inmobiliario. Por primera vez, después de la reciente cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, actores clave de la industria se reunieron para debatir sobre los avances y las medidas anunciadas; entre ellas, la reforma integral para modernizar el sistema de permisos, con el objetivo de reducir en un 30% los plazos de tramitación.

Encuentros JLL contó con la participación de importantes figuras, entre ellas, Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente de Horizontal, Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, Jacqueline Galvez, vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás Marshall, jefe de la División de Fomento, Inversiones e Industria del Ministerio de Economía y Álvaro Osandón, director de JLL Chile.

Durante el encuentro, Ignacio Briones se refirió a cómo el avance en el proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turísmo, puede afectar a la inversión en proyectos del sector inmobiliario y la economía nacional. “Este ecosistema de permisos nos está matando y urge reformarlo. Es muy valioso que podamos instalar el tema como un nudo crítico para la inversión y hoy tenemos un acuerdo transversal de que esto es prioridad, así lo dijo el Presidente en su Cuenta Pública”, comentó el ex ministro durante el encuentro.

Por su parte, el Director de JLL Chile, Álvaro Ossandón, afirmó que “estas iniciativas son prometedoras, pero también nos plantean retos que debemos abordar. Es crucial que las reformas propuestas no solo se implementen efectivamente, sino que también cuenten con el apoyo y la colaboración de todos los sectores involucrados. La participación activa de la industria, el gobierno y las organizaciones gremiales será fundamental para asegurar que estas reformas logren el impacto positivo esperado en la inversión y el desarrollo económico del país”, dijo.

Así mismo, Teresa Vial, presidenta de la CCS agregó que “esta normativa impacta a todo el ecosistema, pero con mayor intensidad a aquellas pequeñas y medianas empresas que quieren crecer; y en consecuencia a la sociedad en su totalidad. El Estado está perdiendo recursos que generan empleo e ingresos para dar cumplimiento a las necesidades sociales que existen, por lo que también debe contribuir como socio de las empresas en esta temática”.

Según datos entregados por el Ministerio de Economía, existen 439 trámites que pertenecen a permisos, concesiones, certificados, entre otros. De ellos, 380 corresponden a permisos sectoriales. Según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, hay 434 trámites que implican intervención del Estado para la aprobación de inversiones, donde 309 son permisos que dependen de 53 organismos públicos distintos, 63 son permisos críticos –los cuales al no ser aprobados paralizan los trámites posteriores– y un tercio de ellos no cuentan con información para evaluar sus problemas o impacto.

Respecto a la demora de la aprobación de los proyectos en el rubro habitacional, la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Galvez comentó una de las principales preocupaciones, “cuando hablamos de sector inmobiliario, pienso inmediatamente en la crisis habitacional y de acceso a la vivienda, de la cual todos somos responsables y debemos participar – instituciones públicas y privadas – para buscar soluciones efectivas. El problema es que entre más tiempo nos demoremos en encontrar soluciones para aplicar esta normativa, la crisis seguirá aumentando. Sin certeza no hay inversión, no hay empleo y por ende, no mejoramos la calidad de vida de las personas.”

Por su parte, Nicolás Marshall, jefe de la División de Fomento, Inversiones e Industria, del Ministerio de Economía, explicó que “estamos identificando – con el Presidente y los ministros – todos los proyectos de inversión que pueden verse afectados por los permisos o coordinaciones del Estado. Revisamos en conjunto con las autoridades y desarrolladores de proyectos, los problemas, con el compromiso de poder destrabar las complicaciones. Esto es parte esencial de lo que el gobierno tiene que construir. Debe trabajar, a largo plazo, para que se cumplan los objetivos de desarrollo económico y social”.

x