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MIEMBRO DE:

Exportaciones de servicios no tradicionales alcanzan cifra histórica de US$ 977 millones

Los envíos de intangibles no tradicionales crecen por cuatro trimestres consecutivos, empujados por el gran dinamismo de los servicios empresariales, que alcanzaron un peak de US$ 540 millones en el primer trimestre del presente año.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las exportaciones de servicios no tradicionales -que incluyen telecomunicaciones, informática e información, servicios financieros, seguros y pensiones, servicios personales, culturales y recreativos y servicios empresariales- alcanzaron US$ 977 millones en el primer trimestre del presente año, manteniéndose por cuatro trimestres consecutivos como líderes de los envíos de intangibles al exterior y acercándose a la marca de los mil millones de dólares trimestrales.

Les siguen, en segundo lugar, las exportaciones de servicios de transporte, con cerca de US$ 940 millones y más atrás, los retornos por exportaciones del segmento viajes, ya recuperados del profundo impacto que tuvo la pandemia sobre el sector turismo.

El favorable desempeño de las exportaciones de servicios no tradicionales es explicado principalmente por el fuerte crecimiento que han experimentado las ventas al exterior de servicios empresariales, que llegaron a los US$ 540 millones en el primer trimestre del presente año, anotando un 80% de incremento respecto del nivel registrado en el primer trimestre de 2021. La entrada en vigencia de la Ley 21.420, que gravó con IVA este tipo de servicios, ha atraído a las empresas del área a calificar como exportadores ante Aduanas, con el propósito de acogerse a los beneficios tributarios del comercio exterior.

También explican este crecimiento, pero en menor medida, las exportaciones de servicios de telecomunicaciones, informática e información, que se han expandido sostenidamente en los últimos años, alcanzando US$ 152 millones en el primer trimestre de 2024, un 35% por sobre el mismo período de 2021.

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, explicó que “las fortalezas de nuestro país como proveedor al exterior de servicios profesionales, técnicos, así como de servicios de telecomunicaciones e informática, radican fundamentalmente en el nivel competitivo de estos mercados en Chile, que otorga a los proveedores de servicios nacionales altas probabilidades de éxito en el exterior y, por otra parte, al prestigio internacional de los profesionales nacionales”.

Por otra parte, los servicios calificados como exportación por el Servicio Nacional de Aduanas (que corresponden a un subconjunto de los datos recogidos por el Banco Central), se han duplicado entre 2019 y 2023, superando los US$2.400 millones el año pasado. Esta partida incluye servicios que se comportan en forma similar a los envíos de mercancías al exterior y, por ende, tienen acceso a los beneficios tributarios del sector exportador.

Este fuerte incremento en los registros del Servicio Nacional de Aduanas es explicado principalmente por el significativo dinamismo de las exportaciones de servicios de informática y servicios conexos, que en 2023 bordearon los US$ 900 millones, un 150% por sobre lo registrado en 2019. Se debe, también, al incremento de las ventas de servicios empresariales, que se empinaron a los US$ 543 millones en 2023, casi duplicando la cifra del año 2019.

El gran dinamismo observado en los últimos años se extiende también a los primeros meses de 2024. En efecto, entre enero y abril, los servicios calificados como exportación por Aduanas se han expandido un 35% respecto a igual período del año pasado, superando los US$ 900 millones.

Entre los tipos de servicios que han liderado el crecimiento se encuentran las exportaciones de servicios de informática y servicios conexos, que crecieron un 28%, superando los US$ 300 millones en los primeros cuatro meses del año. Destacan en este sector las exportaciones de servicios de suministro de sedes (“hosting”) para sitios web y correo electrónico, y las exportaciones de servicios de apoyo técnico en computación e informática (mantenimiento y reparación), por vía remota (Internet).

Por otra parte, también se incrementaron los servicios prestados a empresas, los que llegaron a cerca de los US$ 190 millones en exportaciones, destacando los servicios de marketing (asesorías en gestión de la comercialización).

Respecto de los destinos, el principal mercado corresponde a Estados Unidos, con un 28% del total, destacando los servicios de suministro de hosting, apoyo técnico en computación, diseño de software y servicios de filmación de películas. Le sigue Perú, con un 21%, en exportaciones de servicios de mantenimiento y reparación de aviones y helicópteros, apoyo técnico en computación e informática, asesoría en proyectos de ingeniería, gestión en marketing y servicios de ingeniería para la minería del cobre.

De acuerdo con George Lever, se espera que las exportaciones de servicios continúen con cifras positivas durante los próximos meses, tal como se desprende de los datos preliminares de mayo del Servicio Nacional de Aduanas.