María Teresa Vial y Josefina Montenegro reciben doble recon...
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El Consejo de Supermercados de la Cámara de Comercio de Santiago reúne a las principales cadenas del país —Cencosud, OXXO, SMU, Tottus y Walmart— para trabajar juntos en los grandes temas del sector.
Su misión es dar visibilidad a los desafíos del rubro, representar sus intereses y colaborar con autoridades y entidades clave. El objetivo: impulsar empleo, crecimiento económico y sostenibilidad, siempre bajo principios de transparencia, legalidad y libre competencia.
Desde tu cuenta registrada podrás realizar tus trámites de manera mucho más sencilla y acceder directo a tu cuenta de Portal Comex y Boletín Comercial.
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Somos una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a más de 2.300 empresas de todos los tamaños y sectores. Promovemos el diálogo público-privado, representamos los intereses de nuestros asociados y participamos activamente en el debate legislativo.
Además, impulsamos el desarrollo empresarial a través de productos y servicios que fortalecen la gestión y competitividad de las empresas y emprendedores del país.
Presentamos la estructura organizacional y principios que guían la gestión, dirección y control de nuestro gremio, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, promoviendo la transparencia, la ética y la responsabilidad en cada una de nuestras decisiones.
Promovemos una cultura organizacional basada en la ética, la integridad y la transparencia, fortaleciendo la confianza con nuestros colaboradores, clientes y la sociedad, a través de principios claros, buenas prácticas y cumplimiento normativo.
La CCS impulsa acuerdos estratégicos con entidades nacionales e internacionales para fortalecer el ecosistema empresarial, generar nuevas oportunidades, promover el intercambio de conocimientos y abrir mercados que aporten valor a nuestros socios y al desarrollo del comercio.
Impulsamos el desarrollo del comercio electrónico en Chile, promoviendo buenas prácticas y confianza en consumidores. Contribuimos a un ecosistema digital innovador, inclusivo y accesible, generando valor para empresas y clientes mediante tecnología e innovación.

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Promovemos prácticas empresariales sostenibles, fomentando la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo de un Chile más equilibrado y consciente.
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El área de innovación y emprendimiento de la CCS busca integrar a sus empresas y emprendedores en el ecosistema de innovación, promoviendo modelos colaborativos que transformen sus capacidades en proyectos de alto valor gremial.

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Abrimos nuevas oportunidades para los negocios de las empresas en el mundo, facilitando el acceso a mercados internacionales y conectándolas con contrapartes clave que impulsen sus operaciones de importación y exportación.

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Los Comités de Trabajo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son grupos conformados por empresas socias que se reúnen periódicamente para abordar temáticas específicas de interés común.
¿Cómo funcionan?

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Te invitamos a ser parte de nuestros comités de trabajo, espacios de colaboración donde podrás compartir tu experiencia, interactuar con otras empresas socias y contribuir activamente en iniciativas que promueven mejoras en el entorno empresarial.
Para participar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Te presentamos nuestro calendario de actividades, una herramienta que reúne todos los eventos, seminarios, talleres y encuentros organizados por la CCS a lo largo del año.
Aquí podrás encontrar información actualizada sobre fechas, temáticas, expositores y modalidades de participación.
La Cámara de Comercio de Santiago organiza anualmente una serie de grandes eventos que reúnen a líderes empresariales, autoridades, expertos y emprendedores en torno a temáticas clave para el desarrollo del país.
Te invitamos a sumarte a estas instancias que impulsan la colaboración y fortalecen el ecosistema empresarial chileno.
La Cámara de Comercio de Santiago impulsa durante el año diversas campañas comerciales masivas que buscan dinamizar el comercio electrónico y promover la participación de empresas de todos los tamaños.
Estas campañas son parte del compromiso de la CCS con la transformación digital, la competitividad y el desarrollo del ecosistema e-commerce nacional.
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Con más de 32 años de experiencia, el CAM Santiago se ha consolidado como la institución líder en Chile en la administración de arbitrajes, mediaciones y otros mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, ha gestionado más de 7.000 casos arbitraje y mediación, posicionándose como un referente confiable y de excelencia tanto en el país como en el ámbito internacional.
Nuestro Comité fue creado en 2011 para innovar y desarrollar el Comercio Electrónico en Chile con base en las buenas prácticas y el trabajo colaborativo entre sus miembros.
Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del ecommerce en Chile mediante la adopción de buenas prácticas que aseguren un alto estándar de servicio y que generen confianza en el consumidor, promoviendo así la innovación, la inclusión y la democratización del comercio digital.
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Beneficios de socios:
Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
Conócenos:
Expandir tu empresa a nuevos mercados no tiene por qué ser complejo. En la CCS te acompañamos con herramientas prácticas, asesoría especializada y soluciones concretas para facilitar tu gestión internacional. Somos el partner que impulsa tu crecimiento global.
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Te invitamos a explorar nuevas oportunidades de negocios a nivel internacional con el apoyo y experiencia de la CCS.
Descubre nuevos mercados y conéctate con contrapartes comerciales que pueden ayudarte a fortalecer y ampliar tus negocios de importación y/o exportación.
eCert es una empresa tecnológica chilena fundada por la Cámara de Comercio de Santiago, líder en el mercado nacional en la certificación electrónica, cuyos productos y servicios están orientados a proveer soluciones digitales a las personas, empresas y entidades gubernamentales en sus procesos y transacciones electrónicas. Sus equipos de expertos trabajan para brindar apoyo, asesoría y servicio a personas y empresas, en la integración de sus procesos digitales bajo servicios de calidad, con altos niveles de seguridad.
RedNegocios de la CCS, es un registro electrónico de proveedores que ofrece servicios de evaluación y acreditación de empresas. Su compromiso está centrado en la satisfacción de sus clientes, mediante la innovación continua, altos estándares tecnológicos y una gestión eficiente y sostenible, orientada a la mejora permanente de sus procesos.
El Boletín Comercial es una base de datos administrada por la CCS, que informa sobre el comportamiento de pago de personas y empresas. Su publicación responde a una obligación legal establecida por el D.S. N°950 de 1928 y la Ley N°19.628. Es una herramienta clave para evaluar riesgos y tomar decisiones seguras en relaciones comerciales.
Artikos es una empresa filial de la Cámara de Comercio de Santiago, enfocada en impulsar la transformación digital de las organizaciones a través de soluciones en la nube especializadas en la gestión integral de proveedores. Esta plataforma facilita la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y reduce riesgos, entregando herramientas digitales de alto impacto y valor estratégico para nuestros clientes.
A poco más de un mes de la entrada en vigencia de la Ley 21.643, “que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo”, la Cámara de Comercio de Santiago organizó una instancia para resolver dudas sobre su implementación en el sector.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) organizó un encuentro entre representantes del área de Recursos Humanos de sus empresas socias junto a profesionales de la Dirección del Trabajo (DT) con el fin de resolver dudas sobre la “Ley Karin”, que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.
De acuerdo con la exposición de los integrantes de la DT, la nueva normativa establece diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales sobre acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, añade medidas de prevención y resguardo en la materia y perfecciona los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el recientemente ratificado Convenio N°190, Sobre la Violencia y el Acoso, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con las cifras del organismo, entre el 1 enero 2022 y 30 de abril 2024, se han recibido 4.645 denuncias por acoso laboral y se han registrado 2.248 por temáticas relacionadas con acoso sexual. Sergio Santibáñez, jefe de la unidad de coordinación jurídico-laboral y Derechos Fundamentales de la Dirección del Trabajo explicó que “el foco de la Ley Karin es la prevención, no es la sanción. Gran parte del aparato normativo está establecido en torno a los protocolos de prevención, en cómo eso se introduce en el reglamento interno”.
Además de la adopción del nuevo protocolo, el abogado explicó que una de las principales modificaciones de la normativa respecto específicamente del acoso laboral es que ya no se considera como tal exclusivamente una conducta reiterada, sino incluso aunque se haya manifestado una sola vez. Junto con ello, se establecen nuevos estándares en los procesos de investigación, tales como la confidencialidad, imparcialidad, celeridad y perspectiva de género.
Por su parte Natalia Pozo, jefa del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, advirtió que, aunque el reglamento de la Ley aún no ha sido corroborado por la Contraloría, hay otros documentos que pueden guiar a las empresas en su implementación, tales como un dictamen de la DT y una circular de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). La profesional agregó que puede que haya un periodo inicial en que los casos lleguen predominantemente en forma directa a la entidad estatal, mientras el sector privado se ajusta a la nueva normativa.
Aclaraciones sobre su aplicación
En la ronda de preguntas se abordaron diversas consultas de la audiencia. Entre ellas, la referida a qué pasa si una empresa desvincula a un trabajador acusado por acoso, por las exigencias propias de su reglamento, sin esperar los 15 días que dura la ratificación del proceso de parte de la Dirección del Trabajo. Los representantes de la DT explicaron que hay otras medidas administrativas que pueden tomarse en ese período, como la separación física del presunto responsable, y que además aquello le servirá como argumento a la compañía en caso de que el hecho llegue a los tribunales de justicia.
Sobre las denuncias falsas, los abogados advirtieron que no necesariamente una denuncia que se realice sin pruebas es necesariamente falsa, por la naturaleza del delito en cuestión.
Durante el encuentro, María Teresa Vial, presidenta de la CCS, sostuvo que sobre este tema “hay una responsabilidad país y es importante que la implementación que se haga de la Ley tome en consideración el contexto actual de las empresas, así como cuidar la generación de empleo, dando las certezas necesarias”.
Las partes acordaron seguir reuniéndose para avanzar en la implementación de la nueva Ley e invitaron a las empresas socias a encontrar toda la documentación relacionada en el sitio https://previsionsocial.gob.cl/ley-karin/
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