fbpx
MIEMBRO DE:

10 consejos de Optimiza para evitar las deudas previsionales

La empresa de asesoramiento empresarial te entrega algunos consejos sobre el pago de cotizaciones previsionales.

Las deudas previsionales representan un desafío significativo para las empresas, especialmente para las grandes y medianas. Estas deudas corresponden al monto adeudado a los fondos de pensiones de los empleados. Es por esto que, en Optimiza Consulting destaca 10 consejos para evitar las deudas previsionales. Si ya las tienes o quieres saber mas sobre el tema, puedes contactar a la empresa en su sitio web.

Consejos claves para evitar las Deudas Previsionales

  • Mantener actualizados los parámetros de ERP

Mantente informado y con el sistema actualizado para que los pagos se hagan con los indicadores previsionales correspondientes y de esta manera evitar deudas por diferencias.

Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) diseñado para el área de Recursos Humanos es un software de gestión específicamente creado para optimizar el manejo del capital humano en una organización. Este sistema abarca desde la administración de nóminas y beneficios hasta la gestión de reclutamiento y desarrollo del personal. Su objetivo principal es mejorar la eficiencia y la efectividad en la gestión de los recursos humanos de la empresa.

  • Evitar que se generen Deudas Previsionales por concepto técnico extranjero

Solicitar certificado de exención de técnico extranjero en la institución correspondiente antes de dejar de pagar, para así tener respaldo al momento que la institución cobre por colaboradores.

  • Pagar correctamente las Isapres

Mantener actualizados los FUN (Formularios Únicos de Notificación) pactados y revisar la institución correspondiente, debido que, algunos colaboradores se pagan en Isapre, siendo que están afiliados a Fonasa.

  • Informarse sobre leyes actuales

Mantenerse informado como empleador sobre leyes que surgen en el tiempo como, por ejemplo: Ley 21.227, suspensión de contrato.

[…] la Ley N° 21.227 que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo en circunstancias excepcionales, conocida como “Ley de Protección del Empleo”

  • Ingresar correctamente los distintos movimientos de personal

No olvidar ingresar cada movimiento de personal, según su respectiva causa y fecha especificada.

  • Evitar atraso o no pago de cotizaciones

No olvides pagar las cotizaciones obligatorias y seguir el proceso correctamente. No dejes pasar el pago de AFC (Seguro de Cesantía), SIS (Seguro Invalidez y Supervivencia), entre otras, y así evitarás deuda por no pago de uno de estos.

No olvidar que cada deuda generada puede publicarse en el boletín laboral de la DT (Dirección del Trabajo).

  • Tener mayor comunicación con las entidades previsionales y con los colaboradores

Esto con la finalidad de estar actualizados ante el cambio o traspaso de fondos a otra AFP y realizar el pago de cotizaciones en la AFP correcta.

  • Saber identificar las DNP y DNPA

Conocer las diferencias existentes en las deudas previsionales te ayudará a dar prioridad a aquellas que repercutan en DICOM.

  • Estar informado sobre la apertura de productos voluntarios

Recordar a los trabajadores que deben informar la apertura de Cuentas de Ahorro y APV (Ahorro Previsional Voluntario) con mandato empleador (descuento por planillas) para realizar los descuentos correspondientes y evitar futuras deudas.

  • Conocer e informar la calidad/condición de los colaboradores

Informar a la Institución previsional si el trabajador se encuentra en calidad de pensionado, o presenta antigüedad mayor a 11 años para pagar las cotizaciones de acuerdo con los indicadores de estas condiciones.

Bonus

Contar con el asesoramiento de expertos en Deudas Previsionales

    Contratar una empresa experta como Optimiza Consulting te puede beneficiar, ya que liberas a tu equipo de tener que regularizar deudas previsionales y al mismo tiempo recibes todas las recomendaciones específicas para evitarlas en tu empresa.

    La prevención de deudas previsionales es esencial para proteger la estabilidad económica de las empresas a largo plazo y preservar su reputación en el mercado, entre otros beneficios.

    Al adoptar estrategias efectivas y mantener una comunicación abierta con las entidades previsionales, las compañías pueden cumplir con sus responsabilidades hacia sus empleados y los distintos organismos reguladores.

    Es fundamental tener en cuenta que las deudas previsionales no prescriben en Chile. Esto significa que, regularizarlas lo antes posible, es esencial para evitar la acumulación de intereses y multas.

    La resolución proactiva y eficaz de estas deudas con una empresa experta como Optimiza Consulting no solo beneficia al entorno empresarial, sino también a sus empleados y al sistema previsional en su conjunto.

    Puedes conocer más en:

    Sitio Web

    WhatsApp

    LinkedIn

    Fono: +56 9 2076 4207