Santiago, 3 de julio de 2024.– “Ahumada vuelve a Ahumada” fue el nombre escogido por Farmacias Ahumada para bautizar el plan de apertura con que selló su regreso al centro de Santiago. En un evento que contó con la presencia del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, y representantes de las principales organizaciones sociales locales, la cadena farmacéutica anunció la apertura de siete nuevas farmacias solo en el denominado casco histórico de la capital, con las que sumará un total de 14 farmacias en toda la comuna de Santiago.
Las nuevas posiciones estarán ubicadas en Paseo Ahumada 2, Paseo Ahumada 355, Paseo Ahumada 125, Huérfanos 1151, Huérfanos 1033, Estado 359 y Bandera 187.
Cabe recordar que producto de los desórdenes observados tras el 18 de octubre de 2019 y los posteriores efectos que dejó en el comercio la pandemia del Covid19, Farmacias Ahumada debió salir del centro de la ciudad.
“Las diferentes iniciativas públicas y privadas que se han impulsado estos años y sus consiguientes resultados sentaron las bases para que Farmacias Ahumada, una cadena que nació justamente en el centro de Santiago, sea hoy la primera empresa en anunciar un plan de inversión concreto demostrando así su compromiso con la ciudad y la salud de sus vecinos”, señaló Juan Pablo Corvalán, gerente general de la farmacéutica. Si bien el ejecutivo valoró el trabajo de las autoridades y vecinos, hizo un llamado a no bajar la guardia en materias de seguridad.
Por su parte, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó el anuncio de Farmacias Ahumada e indicó que: “Recuperar la ciudad para las personas debe ser una tarea transversal entre distintos segmentos de la vida política en nuestro país, pero también de los actores. Santiago requiere a todos; privados, públicos, académicos, comunidad organizada, para poder resurgir de la crisis que vivimos con motivo tanto del estallido, como también de la pandemia y de otros fenómenos complicados en materia de seguridad”.
“Felicitamos y agradecemos a actores como Farmacia Ahumada por el aporte que están realizando a la recuperación de la ciudad. Nosotros fuimos los primeros en partir con el Nuevo Eje Alameda, donde ya se concertaron los tres niveles de gobierno, el Gobierno central, el Gobierno de Santiago que lidera este proceso, y también los municipios, y creo que ese primer esfuerzo está dando resultados”, agregó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en tanto, señaló que: “quiero felicitar el trabajo de Farmacias Ahumada que se suma al trabajo tanto público como privado por la reactivación del centro de Santiago. Un centro que está vivo, que está activo, que tiene desarrollo económico local y que tiene además entusiasmo y amor por Santiago. Esto va de la mano con las inversiones que hemos podido desarrollar, como la recuperación de todo el eje Alameda y como ha sido también el destacamento Santiago Seguro, que de hecho ha permitido tener más seguridad en el casco histórico y al cual se va a sumar prontamente el destacamento del eje Alameda”.
El rol de los privados
La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, también presente en la actividad, destacó que iniciativas como la de Farmacias Ahumada demuestran que hoy el sector privado está comprometido no sólo con la recuperación de los centros de nuestras ciudades y espacios en general, sino que con volver a operar con mejores instalaciones y servicios que antes. Agregó que “esto demuestra que nuestras empresas y particularmente nuestros socios, están comprometidos con el mejoramiento continuo de la calidad de vida de todos sus trabajadores y trabajadoras, de sus clientes y consumidores y trabajar por el desarrollo de un chile emprendedor. Esta iniciativa en particular inspira a otras empresas a tomar realizar iniciativas como esta que devuelven la esperanza a nuestro país”.
El anunció tuvo lugar en pleno paseo Bandera, a pasos de una de las nuevas farmacias Ahumada del centro de Santiago y contó, además, con la participación representantes de la industria hotelera, gastronómica, de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Santiago Centro (TUCHS), dirigentes de agrupaciones barriales como Nuestro Centro, Carabineros y vecinos y concejales de la comuna.