fbpx
MIEMBRO DE:

CCS se reúne con director del Trabajo para abordar la próxima implementación de la “Ley Karin” 

El encuentro tuvo como objetivo trasladar las principales dificultades que han presentado las empresas socias de la CCS ante esta normativa que comienza a regir el próximo 1 de agosto.

El equipo de la CCS encabezado por su presidenta, María Teresa Vial; el gerente general, Carlos Soublette y la abogada legislativa, Ivonne Yáñez Saba, se presentaron en las dependencias de la Dirección del Trabajo para abordar las principales inquietudes y preocupaciones que han presentado los socios de la CCS de cara a la implementación de la Ley Nº 21.643, conocida como “Ley Karin”

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, conversó con el equipo CCS y señaló su disponibilidad para dialogar sobre los puntos más desafiantes de esta ley que comienza a regir desde el 1 de agosto, además de destacar que todas las dudas que presenten las empresas y colaboradores serán explicadas en el sitio web de la Dirección del Trabajo sobre la Ley Karin. 

Además se acordó levantar una mesa de trabajo y acompañamiento en la implementación de esta ley entre la Dirección del Trabajo y la CCS, para discutir las posibles inquietudes planteadas del sector. 

Cabe destacar que esta normativa establece la obligación para las empresas de incorporar a sus reglamentos internos un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo y el procedimiento de investigación y sanción al que se someterán estas conductas. 

En el caso de que se presente una denuncia, el empleador puede optar por realizar la investigación de forma interna o remitir los antecedentes a la Inspección del Trabajo correspondiente, dentro del plazo de 3 días para que se realice una investigación. Este procedimiento debe concluir en el plazo de 30 días hábiles desde que se recibe la denuncia.  

Después de la investigación y las conclusiones del informe, el empleador deberá dentro de los siguientes 15 días, disponer y aplicar las medidas o sanciones que correspondan.