El equipo de la CCS encabezado por su presidenta, María Teresa Vial; el gerente general, Carlos Soublette y la abogada legislativa, Ivonne Yáñez Saba, se presentaron en las dependencias de la Dirección del Trabajo para abordar las principales inquietudes y preocupaciones que han presentado los socios de la CCS de cara a la implementación de la Ley Nº 21.643, conocida como “Ley Karin”.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, conversó con el equipo CCS y señaló su disponibilidad para dialogar sobre los puntos más desafiantes de esta ley que comienza a regir desde el 1 de agosto, además de destacar que todas las dudas que presenten las empresas y colaboradores serán explicadas en el sitio web de la Dirección del Trabajo sobre la Ley Karin.
Además se acordó levantar una mesa de trabajo y acompañamiento en la implementación de esta ley entre la Dirección del Trabajo y la CCS, para discutir las posibles inquietudes planteadas del sector.
Cabe destacar que esta normativa establece la obligación para las empresas de incorporar a sus reglamentos internos un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo y el procedimiento de investigación y sanción al que se someterán estas conductas.
En el caso de que se presente una denuncia, el empleador puede optar por realizar la investigación de forma interna o remitir los antecedentes a la Inspección del Trabajo correspondiente, dentro del plazo de 3 días para que se realice una investigación. Este procedimiento debe concluir en el plazo de 30 días hábiles desde que se recibe la denuncia.
Después de la investigación y las conclusiones del informe, el empleador deberá dentro de los siguientes 15 días, disponer y aplicar las medidas o sanciones que correspondan.