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El Comité de Innovación CCS analiza tendencias del eCommerce 2024

En la reunión de hoy, George Lever, Gerente de Estudios de la CCS, presentó un análisis sobre el estado del comercio electrónico en Chile y sus proyecciones. Además, se dio la bienvenida a los nuevos integrantes y se revisaron temas claves para el sector.

Hoy durante una nueva sesión del Comité de Innovación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Hugo Henri, vicepresidente del comité, dio la bienvenida a los nuevos miembros, mientras que la presidenta del comité, Danica Music, recordó a los asistentes la participación del comité en el próximo Congreso CRIC, mencionó los puntos claves abordados en la reunión anterior y dio el paso a la sesión de hoy sobre las tendencias del eCommerce, a cargo de George Lever, Gerente de Estudios CCS. 

George Lever, destacó bajo su presentación titulada: “Desafíos y oportunidades en Innovación: Tendencia de Ecommerce 2024” que, el comercio electrónico en Chile experimentó un aumento durante la pandemia, especialmente en el año 2020. Para el periodo 2024-2029, se estima un crecimiento promedio anual del 13,2%, liderando las tendencias globales junto a países como Turquía y Brasil, que cuentan con una proyección del 11,6%.

Lever detalló la evolución del eCommerce en comparación con otros sectores, mostrando un índice de crecimiento de 296 en base 100=2018, muy por encima de otros sectores como Servicios (116), Comercio (109), Imacec (108), Industria (99) y Minería (85,76).

Asimismo, se destacó la inclusión de nuevas tendencias en el eCommerce para este año, tales como la personalización mediante inteligencia artificial, consumo sostenible, social commerce, AR/VR, búsqueda por voz, chatbots, comercio móvil, modelos de suscripción, nuevos medios de pago, estrategias omnicanal, entregas rápidas, influencers y live shopping.

En cuanto a la adopción de inteligencia artificial, Lever reveló que las microempresas y pymes han incrementado significativamente su uso de estas tecnologías desde 2019 a 2023, con un crecimiento del 10% al 24% y del 14% al 29%, respectivamente. Las grandes empresas, por su parte, pasaron del 18% al 34%. Entre los principales usos de la IA se encuentran el servicio al cliente, ciberseguridad, asistentes digitales, gestión de relaciones con clientes, gestión de inventarios y creación de contenido, con Notco como ejemplo de empresa que utiliza estas tecnologías.

La presentación concluyó con un análisis sobre el consumo sostenible y el impacto del social media en el eCommerce, destacando que el 50% de las compras online en Chile corresponden a alimentos y bebidas, seguidos por vestuario y calzado (33%), salud y belleza (20%), y multitiendas y supermercados (12%).

Finalmente, se abrió un espacio para preguntas y comentarios sobre la presentación, donde los asistentes pudieron profundizar en los temas abordados.

El encuentro también incluyó la participación del Círculo Guía Pymes, con la presentación del pitch de “Mi Auditor”, una empresa dedicada a la asesoría contable y tributaria para gerentes y dueños de pymes. La compañía destacó los problemas comunes que enfrentan estas empresas, como la falta de capital para inversión, la dificultad para adoptar competencias tecnológicas y la necesidad de un software de control de actividades.

La sesión concluyó con un positivo intercambio de ideas y propuestas, reafirmando el compromiso del comité con la innovación y el desarrollo del comercio electrónico en Chile.