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Empresarios se preparan para participar en Misión Empresarial y Comercial de alto nivel a Guatemala

La Misión Empresarial & Comercial a Guatemala, que se realizará entre los días 1 y 4 de septiembre de 2024, tiene como objetivo generar vínculos de negocios para el desarrollo de inversiones recíprocas y el aumento del comercio bilateral entre ambos países en sectores estratégicos.

La Cámara de Comercio de Santiago, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, a través de la Embajada de Guatemala en Chile, AGEXPORT (Asociación de Exportadores de Guatemala) y Prochile, desarrollarán en conjunto una Misión Empresarial & Comercial a Guatemala, que se realizará entre los días 1 y 4 de septiembre de 2024.

La Misión tiene por objetivo generar vínculos de negocios para el desarrollo de inversiones recíprocas y el aumento del comercio bilateral entre ambos países en sectores estratégicos. La visita contempla una intensa agenda de trabajo en Ciudad de Guatemala, participando de un programa que considera reuniones con autoridades de alto nivel del sector público y privado, reuniones bilaterales con empresarios, además de acceso de primera fuente a información sobre el ecosistema y oportunidades de negocios que ofrece el país. Uno de los hitos de la misión será una audiencia con el Presidente de Guatemala, Señor César Bernardo Arévalo.

La misión está compuesta por autoridades de la CCS y un grupo de 15 empresarios de diferentes sectores, quienes se reunieron en un desayuno informativo para conocer los detalles del programa de la misión, temas logísticos y referencias del ecosistema de negocios guatemalteco. En el evento participaron el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Julio Orozco; el embajador de Guatemala en Chile, Wendel Arriaza; la presidenta de la CCS, María Teresa Vial; y su gerente general, Carlos Soublette. También estuvieron presentes Rafael Marín Kohan, jefe del Departamento América del Norte, América Central y el Caribe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, junto con Nicole Araya; y Leonardo Banda Maldonado, jefe del Subdepartamento Centroamérica, Caribe y Mercados Emergentes de ProChile.

María Teresa Vial, presidenta de la CCS, destacó la confiabilidad del mercado guatemalteco y las sólidas oportunidades que ofrece para el desarrollo de negocios entre ambos países. “Guatemala es un socio comercial estratégico, con un entorno de inversión estable y creciente. Esta misión es una valiosa oportunidad para que nuestros empresarios exploren y concreten nuevas alianzas que fortalezcan nuestras relaciones económicas bilaterales”, afirmó Vial.

Es importante destacar que esta gira empresarial incluye reuniones con el presidente de la República de Guatemala, así como con el ministro de Relaciones Exteriores y de Economía de Guatemala. También se contemplan encuentros con la Agencia de Atracción de Inversiones Nacionales y Extranjeras y la Municipalidad de Guatemala.

Además, la delegación visitará el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Palacio Nacional de la Cultura y se reunirá con la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) e Invest Guatemala. Posteriormente, se llevarán a cabo reuniones con empresarios guatemaltecos, organizadas por ProChile, y se visitará el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

En la Cancillería, se firmará un Memorándum de Entendimiento entre la CCS y AGEXPORT, seguido de una reunión con la Cámara de Comercio de Guatemala.

El grupo será acompañado por directores de la CCS y por el gerente y la subgerenta de Asuntos Internacionales de la CCS, Juan Francisco Velasco y Elizabeth Lagos, respectivamente.

MERCADO GUATEMALTECO

Entre los aspectos que convierten a Guatemala como un destino clave para hacer negocios, destaca su estabilidad económica registró un PIB de 8% el 2021, 4% el 2022 y 3,65% el 2023, la cual se basa en la producción agrícola, manufactura y servicios, lo que le otorga una base diversificada.

El país cuenta además con varios tratados de libre comercio, incluidos acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, así como el Tratado de Libre Comercio con Chile y otros países de Centroamérica. Estos acuerdos facilitan un acceso preferencial a mercados importantes y fomentan el comercio exterior.

Guatemala se encuentra además en una posición geográfica privilegiada, con acceso a ambos océanos: el Pacífico y el Caribe. Esta ubicación permite un comercio más fácil y económico tanto para importaciones como exportaciones. Los puertos de la costa del Pacífico y del Caribe son cruciales para el comercio internacional.

Además, el país cuenta con una abundancia de recursos naturales, incluyendo una rica biodiversidad y terrenos fértiles ideales para la agricultura. Los productos agrícolas como el café, el azúcar y las frutas son importantes para la economía guatemalteca y tienen demanda en mercados internacionales.

El sector servicios, incluyendo turismo, tecnología de la información y banca, ha crecido considerablemente en Guatemala. Este crecimiento crea oportunidades para inversiones en infraestructura y en la mejora de la calidad de vida de la población.