fbpx
MIEMBRO DE:

ChileValora podrá certificar a recicladores de base especialistas en residuos eléctricos y electrónicos

Esta alianza se realiza en el marco de TRAEE, iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago que prepara a las empresas para una correcta implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y contribuir a la elaboración del Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente que fijará las metas de recolección y valorización de este tipo de elementos.

Con las firmas de la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, y de la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, se selló hoy un acuerdo de trabajo conjunto que permitirá crear el perfil ocupacional de competencias laborales Reciclador/a de Base de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, para que quienes realizan esta labor puedan certificar sus competencias laborales, reconociendo así formalmente la experiencia que tienen el oficio. El perfil laboral identificará las particularidades y necesidades que requiere el tratamiento de este tipo de elementos en cada una de las diferentes etapas del proceso de manejo ya como residuos, en la recolección, transporte, acopio, clasificación, pretratamiento, y preparación para la reutilización o venta.

El trabajo colaborativo entre ambas entidades se da en el marco de la creación de la marca TRAEE, que hace alusión a la Transformación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Además, también busca preparar a las empresas para una correcta implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y contribuir a la elaboración del Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente que fijará las metas de recolección y valorización de este tipo de elementos, conocidos como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

El lugar escogido para sellar el acuerdo fue la empresa AZA, principal productor de Acero Verde y el mayor reciclador de chatarra ferrosa del país. A la firma del acuerdo asistieron el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde; la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial y la gerenta de Sostenibilidad del gremio, Verónica Torres; el gerente de Metálicos de AZA, Juan Greibe Kohn; la gerenta de la consultora ambiental Sirambiental, Pierina Mirone; la gerenta de TRAEE, Romina Reyes, y el representante de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A. G., Sebastián Herceg.

Las características particulares del tratamiento de los RAEE hacen necesario tener conocimientos, capacidades y competencias especiales para los Recicladores de Base que se dedican a este tipo de productos, que permita habilitar condiciones especiales de recolección, transporte y acopio y principalmente proteger su salud y seguridad ambiental.

Sobre la creación del mencionado perfil, la directora ejecutiva de ChileValora expresó que “el trabajo que desarrollará este servicio público que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, será el fruto del consenso entre representantes del Estado, los empleadores y los trabajadores/as, agrupados en un organismo sectorial, donde todas las opiniones y experiencias son consideradas para dotar de legitimidad a dicho trabajo. Es decir, las competencias laborales que contenga este perfil ocupacional para certificar a las y los trabajadores, será un acuerdo respecto a las competencias que se requieren para ejercer de manera óptima las funciones como reciclador de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Según el Global E-waste Monitor (UNU, 2017) Chile ocupa uno de los primeros lugares de Latinoamérica en generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con 7,1 kg/habitantes y se estima que la generación anual de este tipo de residuos vaya en aumento en los próximos años. Actualmente, los recicladores de aparatos eléctricos y electrónicos reportan 130 toneladas anuales a las empresas que reciclan industrialmente estos productos a lo largo de Chile. Se estima que la certificación de competencias laborales en el perfil Reciclador/a de Base de Aparatos Eléctricos y Electrónicos beneficiaría a cerca de 4 mil personas que se dedican hoy en Chile a esta labor.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño expresó que “cuando un trabajador obtiene su certificación a través de ChileValora, es el Estado de Chile quien respalda y reconoce oficialmente esa competencia laboral. Hoy marcamos un hito inicial para que en nuestro país contemos con recicladores de base especializados en la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entregándole aún más valor y herramientas para desarrollar esta importante labor”.

El perfil ocupacional asociado a la gestión de los RAEE tiene un gran potencial de uso como pre-requisito habilitante para el desempeño de trabajadores en el sector o subsector de reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos en Chile, debido al aumento de la demanda de gestión de residuos electrónicos y a la importancia de contar con trabajadores especializados en la cadena que va desde la recolección a la venta de estos. Es por eso que la CCS se involucró como proponente para la creación del perfil. “A través de este convenio, nuestro objetivo es identificar los estándares de competencia necesarios para los recicladores de base y fomentar un diálogo social constructivo entre empleadores, trabajadores y el Estado. Al colaborar de manera conjunta, podremos crear un modelo de inclusión que asegure que cada reciclador de base cuente con las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional”, señaló María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.

También, la CCS espera que la definición de este perfil ocupacional permita una mayor eficiencia en el proceso de selección y reclutamiento de trabajadores, ya que los empleadores contarán con un marco de referencia claro para identificar las habilidades y conocimientos requeridos para el puesto de trabajo. Adicionalmente, se espera que con la obtención de la certificación, los Recicladores de Base sean reclutados por las empresas que requieren dichos residuos.

En lo práctico, con la firma de este acuerdo se inicia un proceso para identificar y detallar las competencias específicas que debe tener el perfil a levantar. Esta etapa está a cargo de un organismo sectorial convocado por ChileValora, con integrantes especializados del mundo empresarial, estatal y de los trabajadores.