A partir de este lunes y hasta el 4 de septiembre, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, a través de la Embajada de Guatemala en Chile, la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y ProChile, están llevando en conjunto una Misión Empresarial & Comercial a Guatemala.
La misión compuesta por un grupo de 15 empresarios y ejecutivos, tiene por finalidad generar vínculos de negocios para el desarrollo de inversiones recíprocas y el aumento del comercio bilateral entre Chile y Guatemala en sectores estratégicos. Uno de los principales hitos será la audiencia con el Presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo, este martes.
La visita contempla una intensa agenda de trabajo en Ciudad de Guatemala, participando de un programa que considera reuniones con autoridades del sector público y privado, encuentros con empresarios, además de acceso de primera fuente a información sobre el ecosistema y oportunidades de negocios que ofrece el país.
María Teresa Vial, presidenta de la CCS, destacó la confiabilidad del mercado centroamericano y las sólidas oportunidades que ofrece para el desarrollo de negocios entre ambos países. “Guatemala es un socio comercial estratégico, con un entorno de inversión estable y creciente. Esta misión es una valiosa oportunidad para que nuestros empresarios exploren y concreten nuevas alianzas que fortalezcan nuestras relaciones económicas bilaterales”, afirmó Vial.
Es importante destacar que esta gira empresarial incluye además reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Guatemala y se contemplan encuentros con la Agencia de Atracción de Inversiones Nacionales y Extranjeras y la Municipalidad de Guatemala.
Además, la delegación visitará el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Palacio Nacional de la Cultura y se reunirá con AGEXPORT e Invest Guatemala. Posteriormente, se llevarán a cabo reuniones con empresarios de Guatemala organizadas por ProChile, y se visitará el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
Por otro lado, en la Cancillería se firmará un Memorándum de Entendimiento entre la CCS y AGEXPORT, seguido de una reunión con la Cámara de Comercio de Guatemala.
MERCADO GUATEMALTECO
Entre los aspectos que convierten a Guatemala como un destino clave para hacer negocios, destaca su estabilidad económica, la que se ve reflejada en tener un Producto Interno Bruto (PIB) de 8% el 2021, 4% el 2022 y 3,65% el 2023.Estos resultados fueron posibles gracias a la producción agrícola, manufactura y servicios, lo que le otorga una base diversificada.
El país cuenta además con varios tratados de libre comercio (TLC), incluidos acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, así como el TLC con Chile y otros países de Centroamérica. Estos acuerdos facilitan un acceso preferencial a mercados importantes y fomentan el comercio exterior.
Guatemala se encuentra además en una posición geográfica privilegiada, con acceso a ambos océanos: el Pacífico y el Atlántico. Esta ubicación permite un comercio más fácil y económico tanto para importaciones como exportaciones. Los puertos de ambas costas son cruciales para el comercio internacional.
Además, el país cuenta con una abundancia de recursos naturales, incluyendo una rica biodiversidad y terrenos fértiles, ideales para la agricultura. Los productos agrícolas como el café, el azúcar y las frutas son importantes para la economía guatemalteca y tienen demanda en mercados internacionales.
El sector servicios, incluyendo turismo, tecnología de la información y banca, ha crecido considerablemente en Guatemala. Este crecimiento crea oportunidades para inversiones en infraestructura y en la mejora de la calidad de vida de la población.