La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informa a sus socios y al público en general sobre el funcionamiento del comercio durante las próximas Fiestas Patrias, que se celebrarán los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2024.
Esta información es clave para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y para planificar adecuadamente las actividades comerciales durante estas fechas.
- CONSIDERACIONES GENERALES
De acuerdo con la normativa legal, los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio (ejemplo, los trabajadores del comercio cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público y también quienes cumplen labores íntimamente ligadas con esa función, como cajeros y empaquetadores).
Esto significa que la mayoría de los establecimientos deberán permanecer cerrados, salvo excepciones específicas que la ley contempla, como locales atendidos por sus propios dueños, restaurants, farmacias de urgencia y turno, expendio de combustibles, casino de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados, establecimientos de entretenimiento como cines, discotecas, pubs, y tiendas denominadas de “conveniencia”.
Por su parte, este año el día 20 de septiembre, se incluye como feriado “añadido”, pero no está catalogado como irrenunciable, por lo que el comercio puede operar con normalidad, siempre que se respeten los descansos legales y las normativas laborales vigentes.
- INICIO Y TÉRMINO DEL DESCANSO
Es importante tener presente que el feriado comienza a las 21:00 horas del día anterior al festivo y termina a las 06:00 de la mañana del día posterior al feriado, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios.
- SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO
En caso de no cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable por Fiestas Patrias y el descanso alternado, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($331.810) hasta 20 UTM ($1.327.240) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.
La CCS recuerda a sus asociados la importancia de cumplir con la legislación laboral en estas fechas, para evitar sanciones y garantizar el bienestar de sus trabajadores. Asimismo, aconseja a los consumidores a planificar sus compras con antelación para evitar inconvenientes durante las festividades.