fbpx
MIEMBRO DE:

Ley Karin: principales cambios en la legislación

publirreportaje ley karin (002)

El 15 de enero de 2024 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.643 que “Modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo”, entrando en vigencia este 1 de agosto.

Conocida como Ley Karin, ésta nace a partir del caso de Karin Salgado, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), quien debido al acoso laboral sufrido en su empresa terminó con su vida el 12 de noviembre de 2019.

La Ley Karin presenta una serie de cambios, varios de ellos con relación a conceptos previamente conocidos en el Código del Trabajo. Los cambios más relevantes son:

1. Cambios en el concepto legal de acoso laboral: ya no se requiere una conducta reiterada de hostigamiento, basta con una sola instancia de conducta indebida para que pueda considerarse como acoso.

2. Se incorpora el concepto de violencia en el trabajo: con la entrada en vigencia de la Ley Karin, este concepto se amplía para incluir un trato libre de violencia, entendiéndose como aquella ejercida por terceros ajenos a la relación laboral. Estos pueden ser clientes, proveedores, usuarios u otros, y siempre que se produzca en el contexto de la prestación de los servicios de los trabajadores.

3. La obligación de investigar aunque no existan antecedentes suficientes: el empleador deberá requerir más antecedentes al denunciante para poder continuar con la investigación.

4. Implementación de un protocolo de prevención: el protocolo de prevención será de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo donde se detallen, entre otros, los canales de denuncia.

5. Implementación de un procedimiento: el procedimiento debe ayudar en la investigación de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.

6. El Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS): este reglamento debe contener el protocolo de prevención y el procedimiento al que se someterán las investigaciones, y las medidas de resguardo y sanciones que se aplicarán en caso de denuncias por acoso sexual, ampliándose ahora al acoso laboral y la violencia en el trabajo.

Nuestras distintas soluciones están pensadas para que además de cumplir con lo que exige la legislación, puedas comenzar a promover una cultura de respeto y prevención. Conoce nuestras distintas soluciones.