La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) participó en el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, una instancia que fue clave para reflexionar sobre los desafíos globales desde una perspectiva local y destacar el rol transformador de las ciudades en la gobernanza global.
El evento, realizado en Madrid, España, fue organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Congregó a destacados líderes locales, organismos internacionales, delegaciones diplomáticas, redes de ciudades, bancos de desarrollo, representantes del sector empresarial, la academia y centros de pensamiento de 29 ciudades de la región.
En representación del sector privado chileno, asistieron el vicepresidente de la CCS, Holger Paulmann, y el gerente de Socios y Asuntos Internacionales, Juan Francisco Velasco. Durante el encuentro, sostuvieron reuniones estratégicas con el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, el secretario general de SEGIB, Andrés Allamand Zavala, y Luis Fernando Pizarro García.
Una oportunidad para fortalecer la cooperación internacional
La delegación de la CCS destacó que el encuentro fue una valiosa instancia para conectar con alcaldes y autoridades de las principales capitales iberoamericanas. Estas interacciones permitieron avanzar en el diseño de una agenda que fomente la integración comercial y aborde desafíos comunes entre los sectores público y privado.
El evento reafirma la importancia de las ciudades como agentes de cambio en un mundo interconectado y cómo la colaboración entre los distintos sectores puede generar soluciones innovadoras a los retos globales.
La CCS continúa comprometida con iniciativas que fortalezcan la cooperación internacional y promuevan el desarrollo sostenible, reafirmando su rol como puente entre el sector privado y los actores claves de la región.