La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante la semana del 25 de noviembre viajó a Lima con un grupo de 25 empresarios para llevar a cabo su segunda misión comercial de 2024 a este mercado. Esta misión, de carácter multisectorial, tuvo por objetivo explorar las oportunidades comerciales que ofrece el mercado peruano, consolidar vínculos comerciales ya establecidos y estrechar los lazos de negocios con contrapartes locales.
El programa de trabajo, que se organizó en conjunto con el valioso y comprometido apoyo de la Cámara de Comercio Peruano Chilena,contempló agendas individuales de reuniones para cada empresa participante, acceso a información sobre el ambiente de negocios, aspectos legales y tributarios para hacer negocios o instalarse en Perú.
La misión comenzó de manera oficial con una reunión informativa en la Embajada de Chile en Perú, que contó con la participación especial del Embajador de Chile, Oscar Fuentes y Lorena Sánchez, Directora de la Oficina Comercial ProChile en Perú.
El programa también incluyó una reunión institucional con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la cual se exploró la posibilidad de trazar una hoja de ruta de trabajo conjunto entre ambos gremios durante 2025. Este plan busca fortalecer la interacción entre los socios de ambas cámaras y explorar en conjunto nuevos mercados internacionales, promoviendo una colaboración más estrecha entre Chile y Perú. Por parte de la CCL participaron de Hernán Lanzara, Primer Vicepresidente; Carlos Posada, Director Institucional; y Mónica Chávez, Gerenta de Comercio Exterior.
Por parte de la CCS en dicha reunión participó Holger Paulmann, Vicepresidente de la CCS; Juan Francisco Velasco, Gerente de Socios y Asuntos Internacionales; y Elizabeth Lagos, Subgerente de Asuntos Internacionales.
En esta ocasión, en el despliegue en terreno de esta misión, el equipo de la CCS estuvo apoyado también por Valentina García, Asistente de Asuntos Internacionales.
En el marco de la misión, Juan Francisco Velasco, sostuvo un importante encuentro con Fernando Zavala, CEO del grupo Intercorp. Este conglomerado es uno de los más relevantes de Perú, con operaciones destacadas en el sector retail, donde administra más de 900 salas de venta y emplea a más de 100.000 personas. Durante la reunión, se abordó la reciente adquisición por parte de Intercorp de la cadena chilena de supermercados Erbi, lo que representa un nuevo hito en la integración económica entre ambos países.
La misión también incluyó un cóctel de networking en la histórica Huaca Pucllana, el cual fue ofrecido por la Cámara de Comercio Peruano Chilena y contó con la asistencia de Juan Carlos Fisher, Presidente y Marcela Pineda, Gerenta General.
Esta misión comercial refleja el compromiso de la CCS de potenciar la integración regional, promover el comercio, la inversión y fomentar relaciones empresariales sólidas que beneficien a ambos países.