José Pedro Arana, presidente del Comité de Asuntos Corporativos CCS inició la sesión dando la bienvenida a un nuevo integrante y a los representantes de los comités invitados. La discusión se centró en las proyecciones políticas, económicas y sociales para Chile en 2025, con la exposición de Gonzalo Müller, conductor radial y académico, y de George Lever, gerente de Estudios de la CCS.
La primera presentación estuvo a cargo de Gonzalo Müller, conductor del programa Directo al Grano de Radio Agricultura y profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD). Müller abordó el impacto de las elecciones municipales de 2024 en el panorama político del país. “Actualmente, el nuevo elector decide su voto por lo que ve o lo que ocurre en las últimas dos semanas con los candidatos”, señaló. También analizó las dinámicas internas de los sectores políticos, destacando que la derecha espera una consolidación para la primera vuelta presidencial, mientras que en los demás sectores políticos aún no hay claridad respecto a sus candidatos, lo que podría cambiar en los primeros meses de 2025.
Por su parte, George Lever presentó un análisis económico centrado en noviembre de 2024. Destacó cómo las elecciones en Estados Unidos pueden influir en variables claves como la inflación, las tasas de interés, el dólar, y el precio del cobre, además de factores relevantes para la economía chilena como las exportaciones a China y el costo del financiamiento externo. Lever compartió datos como el Índice de Condición Externa (ICE) y el Índice de Condición Interna (ICI), junto con proyecciones sobre el tipo de cambio y el comportamiento del dólar, resaltando las incertidumbres que persisten en el mercado.
Durante su intervención, Lever advirtió sobre la resistencia de la inflación a descender del 4% anual y los desafíos que enfrentan las empresas debido a los costos laborales crecientes. Además, señaló que los consumidores enfrentan sentimientos negativos como temor (44%), rabia (43%) e incertidumbre (41%), factores que afectan la recuperación económica.
La sesión culminó con un espacio de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron profundizar en los temas tratados y dialogar con los expositores sobre las perspectivas para Chile hacia 2025.