La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su iniciativa TRAEE (Transformación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), en asociación con el Ministerio del Medio Ambiente, entregaron un reconocimiento oficial a las empresas que han demostrado un compromiso con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y su Decreto Supremo sobre Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) implementando acciones tempranas para su cumplimiento.
TRAEE es una iniciativa, bajo el amparo de la CCS, que ha sido un pilar fundamental durante nueve años, apoyando a las empresas en la transición hacia un sistema eficiente de gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). El Ministerio de Medio Ambiente ha desempeñado un papel crucial en este proceso, evidenciado por su participación en el exitoso Acuerdo de Producción Limpia de Aparatos Eléctricos y Electrónicos culminado en 2023, que dio origen a TRAEE.

En el evento se destacó el compromiso colectivo con la gestión sostenible y ambientalmente segura de los residuos electrónicos en Chile, marcando un paso significativo en el avance de este importante tema.
María Teresa Vial, presidenta de la CCS, expresó: “Estamos profundamente orgullosos de distinguir a las empresas que forman parte de este proyecto, ya que su esfuerzo ejemplifica el impacto positivo que puede tener la colaboración entre el sector privado y público en nuestra sociedad. En Chile, se generan anualmente casi 200 mil toneladas de e-waste y el nivel de reciclable es muy bajo, por lo que la actitud de estas compañías son un gran aporte para cumplir con las metas de reducción de estos residuos”.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas destacó que “valoramos el esfuerzo de las empresas que avanzan en la sostenibilidad y se adelantan a la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esta es una política pública que nos permitirá recuperar recursos de los aparatos eléctricos y electrónicos, además de evitar la liberación de sustancias contaminantes a nuestro entorno. Desde el Ministerio del Medio Ambiente trabajamos en el decreto de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos que esperamos sea revisado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático durante junio”.
En tanto, Romina Reyes, gerente de TRAEE, destacó la importancia de esta convocatoria como un reconocimiento al compromiso de las empresas adheridas a TRAEE y al trabajo que han realizado para avanzar en una correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Además, relevó el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente y valoró el anuncio sobre la pronta publicación de la propuesta del Decreto Supremo que regulará Pilas y AEE.
Las empresas que fueron reconocidas en este encuentro fueron: Airolite, Canon Chile, Claro VTR, MABE Chile, Electrolux Chile, Kitchen Center, PC Factor, y Samsung Electronics Chile, Sodimac, Sonda, Stanley Black & Decker Chile, Walmart Chile y Whirlpool Chile.
La presencia y respaldo de diversas personalidades y empresas en esta ceremonia reafirmaron la importancia de esta colaboración en pro del desarrollo de un sistema de gestión sostenible en el país.
Cabe destacar que participaron en este encuentro Ximena Ruz Espejo, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Ximena Rivillo, directora Ejecutiva, ChileValora; Gonzalo Aguilar, del ministerio de Salud; Bernardita Palacios de Aduanas; Soledad Mella de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Carlos Zúñiga de Traperos Emaús y Escarlett Hernández Municipalidad Peñalolén.