Por acuerdo adoptado por el Directorio de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS) en sesión celebrada el día 24 de Abril de 2024, se cita a Asamblea Ordinaria de Socios que se celebrará el día 6 de Junio de 2024, a las 16:55 horas en primera citación, y a las 17:00 horas en segunda citación.
La Asamblea de Socios se realizará vía remota, a través de la plataforma Zoom, conforme se autoriza de manera expresa en los estatutos de la CCS y la normativa dictada al efecto por la Unidad de Asociaciones Gremiales y de Consumidores de la Subsecretaría de Economía y Empresas de menor Tamaño.
Atendido lo anteriormente expuesto, con el propósito de tener una activa participación de nuestras empresas asociadas y de tener la mayor claridad posiblede las normas estatutarias que regulan este tipo de Asambleas, hemos estimado necesario hacer presente las consideraciones que podrán encontrar en el comunicado.
Programa
06 de junio
16:55 Primera Citación
17:00 Segunda Citación
Mas información llamar a Lisette Lara 223607014
- Aprobación de la Memoria y el Balance del ejercicio terminado el día 31 de Diciembre de 2023
- Elección de consejeros
CANDIDATOS
CATEGORIA L
Nicolás Rostagno, Gerente de Retail de Copec.
Nicolás Rostagno es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. lideró el área de retail de Copec, la cual incluye las tiendas de conveniencia Pronto y Punto Copec, la cadena Fast Casual de hamburguesas Streat Burger, el distribuidor mayorista Digital Chiper y la venta retail de combustibles en Copec.
El enfoque principal del ejecutivo en Copec ha sido mejorar tanto la experiencia de los clientes como la de los empleados mediante la implementación de estrategias de digitalización, además de reducir el impacto ambiental en todas las operaciones de la compañía.
Rostagno sostiene que “como consejero de la Cámara de Comercio de Santiago, puedo aportar mi visión estratégica y práctica, fomentando la colaboración entre empresas para potenciar el impacto positivo que genera el comercio en nuestra sociedad”.
CATEGORIA A
Lorenzo Gazmuri, Director y Past President Icare
Lorenzo Gazmuri, es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile, trabajó en Phillips International Chile, Inforsa y CMPC.
En 1987 llega a Copec y se convierte en gerente general el 2009 hasta 2017. Posteriormente, es nombrado vicepresidente ejecutivo de la empresa, cargo que ostenta hasta el 2020.
Actualmente, sigue vinculado a Copec desde los Directorios de Copec – Mapco y Terpel.
Durante su gestión se lograron grandes hitos como la creación del posicionamiento del concepto “Primera en Servicio” (1988), la Incorporación a Copec del negocio lubricantes Móbil (1996), Adquisición del 59% de Terpel Colombia (2010). Con este paso, Copec se internacionaliza tomando operaciones en Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, México y República Dominicana.
También bajo su gestión Copec adquiere MAPCO (2016). retailer de combustibles en el Southeast USA, así como la adquisición de los negocios de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador (2017) y la Integración a Terpel de los negocios regionales adquiridos
En su ‘vida gremial’ destacan la Presidencia de Icare 2020-2022, donde hoy sigue aportado como Past President en su Directorio.
Además, es Miembro de los directorios de Educación 2020 y de la Fundación Súmate.
CATEGORIA A
Arnaud Nguyen, Gerente General A&B Pacific Logistics.
Arnold Nguyen fue presidente del Comité de Pymes de la Cámara de Comercio de Santiago, desde 2019 a 2021, centrando su gestión en abordar temas de alto valor para el fomento y desarrollo del ecosistema de las pymes.
El empresario señala que decidió postular a una de las plazas del Consejo con el objetivo de abrir espacios para poner de manifiesto las dificultades que tienen las empresas en sus operaciones logísticas, los problemas y demoras en los retiros, dificultades en los turnos de los puertos, problemas de seguridad y robo, entre otros.
La experiencia laboral de Nguyen comenzó en Hong Kong en 1994 donde asumió una posición regional en el área logística en Asia para una multinacional europea, posición que mantuve hasta el año 2007, momento en el que, por razones familiares, decidió radicarse en Chile.
Además, durante 2007 año fundó A&B Pacific Logistics, agencia de carga internacional que hoy cuenta con más de 25 colaboradores en Chile y oficinas en Lima y Miami. “Actualmente combino mis labores en A&B con la participación del comité internacional de la CCS”, comenta el ejecutivo
CATEGORIA B
Ricardo Alonso, Socio y Gte. General en The Blue Consulting & Partners
Ricardo Alonso cuenta con más 25 años de experiencia en la industria del retail. Como CEO de Falabella.com, lideró un acelerado desarrollo y expansión a nivel regional, convirtiéndolo en el sitio de e-commerce líder en los países donde abrió operaciones, siendo precursor en la incorporación de servicios tales como “Click&Collect”, “Express Delivery”, “Ship from Stores” y “Conversational Commerce”.
Generó la apertura para la incorporación de Pymes y Emprendedores al comercio electrónico de los grandes retailers, ayudando a democratizar el acceso a la oferta digital de productos y servicios.
Alonso fue fundador y ex presidente del Comité de Comercio Electrónico de la CCS hasta 2022. Ha promovido el intercambio de agendas de desarrollo entre Cámaras regionales de Comercio Electrónico (Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina).
Ricardo fue el impulsor y promotor del primer Cyber Monday en Latinoamérica, el cual se realizó por primera vez en Chile en 2011 a través de la CCS, convirtiéndose en el evento principal de la industria hasta la fecha.
Ha trabajado por más 14 años junto a la CCS en proyectos que buscan desarrollar el e-commerce, como el “Código de buenas prácticas”, los “Términos & Condiciones” que actualmente regulan el e-commerce en Chile, y el evento “eCommerce Innovation Summit” que se realiza anualmente en el país. Es director y asesor de empresas, Start-Up Mentor y Socio Fundador en The Blue Commerce Consulting & Partners, con operaciones en España y Latinoamérica.
CATEGORIA B
María Elba Chahuan, Socia Fundadora Unión Emprendedora
María Elba Chahuan es
Ingeniera Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, empresaria y
directora de empresas.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en el retail y consumo
masivo e inmobiliario.
Es socia fundadora de: Rizola, Apanio. CEmprendedor y co fundadora y
vicepresidenta de la Unión Emprendedora. Actualmente está liderando el proyecto Mi
Compromiso Pyme en alianza con EY.
María Elba, es además directora de la Multigremial Nacional, la
Fundación Belén 2000, Youtopia y Valor Pyme Bci, y ex directora Asech.
También, es consejera del Centro de Innovación de la Universidad
de Los Andes y miembro de Red Stem Inacap.
Ha sido destacada como Mujer Líder por Mujeres Empresarias y El
Mercurio los años 2020, 2022, 2023.
Asimismo, lleva años emprendiendo y trabajando para equiparar la cancha para los emprendedores y pymes chilenas, que considera “son los mayores movilizadores sociales del país”.
Ha participado en políticas públicas tanto desde la
Asech y la Multigremial, para favorecer el ambiente empresarial para este segmento, como por ejemplo Ley de Pago a 30 días, Empresa en un día, Fogape, entre otros.
“Hace años sigo el gran trabajo que la Cámara ha hecho por las pymes de Chile y creo que puedo aportar desde mi mirada y conocimiento para generar redes, iniciativas que favorezcan al desarrollo económico justo, equitativo y nuevas oportunidades”.
CATEGORIA B
Felipe Jara, Gerente General Jara Mendez.
Felipe Jara es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de los Andes (2003) y un MBA Universidad de Chile (2010).
En 2010 fundó junto a su esposa una empresa de distribución de electrodomésticos al retail. Hoy distribuye marcas internacionales de manera exclusiva en Chile y es miembro del Comité de Importadores de la CCS y del Comité de Pyme.
Antes de emprender se desempeñó en varios cargos en industrias de transporte, telecomunicaciones y servicios, y estuvo a cargo de empresa de innovación en una asociación gremial de viñas boutique.
Felipe es un convencido que el comercio electrónico y las pymes tienen el mayor potencial de desarrollo del gremio. “Sobre todo si se fomentamos la cooperación entre las Pyme para compartir nuestras experiencias y mejores prácticas”, asegura.
CATEGORIA B
Emilio Nualart , Presidente Grupo Everest.
Emilio Nualart, es Ingeniero Civil industrial con alta distinción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA en Lovaina (Bélgica) y candidato a Doctor en Economía. Es trilingüe (español, inglés, alemán) y profesor e investigador universitario.
Ha tenido una extensa participación en gremios lates como la: CCHC, CCS y Cámara Holandesa de Comercio.
Tiene una amplia experiencia en el sector retail: CFO del grupo Farmacias Cruz Verde y una visión estratégica regional al ser CFO Latam de Hunter Douglas, empresa líder en retail y e-commerce avanzado en Latino América.
En su faceta de emprendedor, Nualart es cofundador de la Clínica Everest y de Everest Acceleration Group, que conforman el ecosistema líder de salud dental en Chile.
Además, es experto en desarrollo y crecimiento de negocios digitales y tiene una amplia experiencia estratégica y en marketing estratégico.
En la misma línea, cuentra con experiencia asesorando a empresas como director de: Clínica Everest, Hunter Douglas Chile, Perú, Argentina, PlussDentt, Techdent, Salud 360, Laboratorio Dinámico, Distribuidora La Liebre e Inversiones Terranova en Estados Unidos.
“Mi objetivo en el Consejo es representar los intereses de las empresas socias de la CCS mara para generar un espacio de discusión y acuerdos conducentes a un ambiente económico, social y político que fortalezca el espacio del emprendimiento e innovación en el país. Compartir y transmitir sinergias entre las empresas socias. Influir en los tomadores de decisión para apoyar la actividad empresarial en el país”, comentó.
CATEGORIA C
Eduardo Marcel, CEO PAGOdeFacturas.net, proveedoresdelestado.com
Eduardo Marcel, es Ingeniero Comercial e Ingeniero en Marketing de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con un Master en Dirección Comercial en Marketing, con Diplomados en Compras Públicas, Abastecimiento, Cobranza y Gestión Estratégica del Crédito.
Es CEO en PAGOdeFacturas.net y Proveedoresdelestado.com y presidente del Comité Pyme de la CCS
Se ha desempeñado en el sector público como jefe de Proyectos en el Departamento de Convenios Marco en ChileCompra, también como Consultor Experto en Compras Públicas, además de liderar la gerencia de distintas empresas en el sector privado.
En el área de la docencia ha ejercido como Profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, como Relator para Inacap en los Cursos de Educación Continua y también como Mentor de Innovación para CORFO en el país.
CATEGORIA C
Ernesto Tironi, CEO Simbolo Humano Consultores.
Ernesto Tironi Barrios, economista, Ph.D. MIT, coach, empresario. Fundador diversas empresas en el ámbito de la asesoría a empresas (Networking Business Development); educación, (Colegium) y otras. Profesor asociado Ingeniería Industrial U. de Chile y Universidades extranjeras (Oxford, Boston University). Ex Gerente General de Corfo y Embajador ante Organismos Internacionales de Naciones Unidas en Ginebra.
Vinculado a la Cámara de Comercio desde hace 30 años, asesorando en desarrollo de sus plataformas y actividades Internacionales y de apoyo a pequeñas empresas. Director de sus Institutos de Capacitación. Interesado especialmente en apoyar el desarrollo de las Pymes asociadas a la CCS en el ámbito Internacional, de la innovación y capacitación de sus trabajadores.