fbpx
MIEMBRO DE:

Ingreso fiscal: ¿Por qué esperar una nueva reforma tributaria?

María Teresa Vial indica que es importante utilizar los mecanismos ya existentes para lograr una mayor recaudación.

Señora Directora:

Vemos positivamente que el diálogo tributario continúe, que debe incluir la revisión y eficiencia del gasto público, así como también que el Gobierno se haya abierto a escuchar a algunos gremios, incluso convocando a una reunión para consensuar una nueva propuesta que permita al Estado disponer de los recursos necesarios.

Como Cámara de Comercio de Santiago (CCS) queremos insistir en la importancia de usar los mecanismos existentes para lograr una mayor recaudación, promoviendo la formalización de la economía y el control eficiente de la evasión tributaria, lo que podría aumentar los ingresos fiscales equivalentes a dos reformas tributarias.

Conforme a estudios realizados, se estima que cerca de un 40% de la actividad productiva no paga los impuestos que le corresponden. En el caso del IVA, la evasión alcanza a más del 19%, mientras que en los países más eficientes de la OCDE se ubica en torno al 10%. Si logramos reducir esa evasión del IVA, por ejemplo, a un 12%, contaríamos anualmente con al menos US$ 2.000 millones adicionales para hacernos cargo de programas sociales que son urgentes y necesarios.

Cualquier reforma tributaria debe ser consciente del rol que juega el crecimiento económico como vía de aumento en la recaudación, la forma más sostenible y consistente para incrementar los ingresos fiscales en el largo plazo. Como gremio estamos disponibles para contribuir en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo del país, atendiendo con justicia las necesidades de las personas.