fbpx

16 emprendimientos “Made in Chile” son elegidos para salir al mundo a través de plataforma de innovación

La Plataforma Innovación Made in Chile busca rescatar y difundir la capacidad innovadora del país, además de generar un espacio digital que sirva de vitrina para mostrar las grandes ideas a nivel nacional e internacional. En esta versión, los emprendimientos seleccionados podrán participar de distintas instancias de las instituciones que gestaron el proyecto.

Con el objetivo de rescatar y difundir la capacidad innovadora del país, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Santiago Innova, dieron a conocer el lanzamiento de una nueva camada de proyectos de la iniciativa “Plataforma Innovación Made in Chile”, un espacio digital que sirve de vitrina para mostrar las grandes ideas a nivel local.

Se trata de un espacio que reúne distintas innovaciones desarrolladas a lo largo de Chile en diferentes ámbitos, no sólo en las áreas de ciencia, tecnología y negocios, sino también en aspectos relacionados con el arte, la cultura, el deporte, la educación, e incluso servicios de gobierno.

Los 16 emprendimientos seleccionados que componen la nueva generación que llega a la plataforma online, fueron seleccionados a través de un proceso de “scouting” de más de 100 startups, realizado por las instituciones que impulsan la iniciativa.

Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago; María Sepúlveda, directora Ejecutiva de Santiago Innova y Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Además, con el fin de tener una selección que considerara distintas visiones y experiencias, se conformó un jurado de ocho expertos del mundo de la innovación y el emprendimiento, entre los que destacan Danica Music, subgerente de Innovación de SODIMAC S.A.; Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC; Trinidad Alvarez, subdirectora de Data & Estudios del Centro de Innovación UC; María Sepúlveda, directora Ejecutiva de Santiago Innova; Manuel Fernández, editor Nacional de El Mercurio; Yerka Yukich, directora ejecutiva eCommerce de la Cámara de Comercio de Santiago; Tadashi Takaoka, director de proyectos Socialab Chile,  quienes evaluaron los casos preseleccionados considerando variables tales como el grado de innovación, globalización (haber logrado expandir la empresa a nivel nacional y/o internacional), experiencia, impacto, y contar con levantamiento de capital o presupuesto de la empresa para el desarrollo.

Así, la plataforma busca promover y escalar la capacidad innovadora del país ya que, según el Índice Global de Innovación 2021, Chile se encuentra en el lugar 53 de 132 países, y primero en Latinoamérica. Sin embargo, este buen rendimiento no ha logrado revertir estar dos puestos más abajo desde el 2019.

Según explica María Teresa Vial, presidenta de la CCS “esta vitrina busca precisamente promover el talento innovador local para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado. Los efectos de la pandemia han hecho que bajemos dos puestos en el Índice Global de Innovación, lo que nos exige y desafía a generar alianzas y espacios de colaboración para robustecer la imagen del país como epicentro de innovación mundial”.

“Sin duda que esta alianza que hemos conformado nos permitirá demostrar que Chile tiene materia prima para generar proyectos de innovación con potencial a escala mundial.  El trabajo que estamos realizando ya ha dado buenos resultados, nos comprometemos a seguir avanzando junto a los emprendimientos, apoyándolos en su desarrollo y promoción para así seguir innovando de manera disruptiva de cara a los desafíos propios del siglo XXI”, agrega María Sepúlveda, directora Ejecutiva de Santiago Innova.

En tanto, Trinidad Álvarez, subdirectora de Data & Estudios del Centro Innovación UC, comenta que “dado lo relevante que resulta la innovación para la competitividad de las empresas, Made in Chile constituye una herramienta de valor para promover la innovación como palanca del crecimiento e internacionalización empresarial, ya sea inspirando a través de los casos seleccionados, como también apoyando la difusión de emprendimientos innovadores nacionales con los cuales empresas de distintos mercados puedan generar alianzas que les permita reaccionar a tiempo ante los escenarios cambiantes”.

Para las próximas versiones de Innovación Made in Chile, será posible postular de manera directa AQUÍ , el que a partir de ahora será un espacio abierto y permanente (ventanilla abierta).

Emprendimientos Innovadores 2022:

Bloomalert es un emprendimiento de innovación tecnológica que alerta a las desaladoras de agua de mar antes de que ocurra un evento de contaminación costera, evitando los problemas generados ante estos eventos. El MIT destacó a iniciativa creada en Antofagasta como el más innovador en el mundo del agua. Su próximo destino es Emiratos Árabes Unidos.

Página web: https://bloomalert.com/

Goodmeal: Buscando cómo aprovechar toneladas de comida que son desperdiciadas por restaurantes y supermercados, dos jóvenes chilenos crearon una app que permite a distintos tipos de negocios vender su excedente diario de comida o los productos que están por vencer a un 50 o 70% más barato para los usuarios.

Página web: https://www.goodmeal.app/

Freshwater es un acelerador del proceso natural de formación del agua, que capta las microgotas de la humedad ambiente, generando agua potable, extra pura, en lugares que no cuentan con ella. La idea surgió de un emprendedor que ante la enfermedad de su hija, debía conseguir agua extra pura, específicamente del aire.

Página web: https://freshwatersolutions.org/

F4F es un emprendimiento de Talca que surgió para combatir la crisis alimenticia. A través de un sistema con una pequeña y voraz larva, toneladas de residuos orgánicos se transforman en alimento extra nutritivo para animales.

Página web: https://f4f.cl/

Pignus: en el norte de Chile un grupo de jóvenes creó una herramienta que permite evaluar la conducta de los trabajadores con lentes de realidad virtual. La plataforma, que es utilizada principalmente por mineras y constructoras, permite incluso evitar los accidentes laborales.

Página web: https://www.pignus.cl/

OK TO SHOP: la necesidad por mantener una dieta vegana llevó a su emprendedor a crear una aplicación que detalla los ingredientes de los alimentos que se compran en los supermercados. Además, actualmente se prepara para una nueva innovación que permitirá conocer la información nutricional y dónde encontrar los productos y a qué precios.

Página web: https://www.okto.shop/

TRAINFES: Dos hermanos de Concepción crearon una solución tecnológica que facilita la rehabilitación de personas con una lesión neurológica desde casa. Esta innovación permite aprender los movimientos perdidos en menos tiempo que una terapia convencional y se pueden tratar lesiones medulares, parálisis cerebral, accidentes cardiovasculares y piso pélvico.

Página web: https://www.trainfes.com/

Recylink es un puente digital que conecta a los generadores de residuos industriales con actores clave en la recolección de esos residuos. Buscan ayudar a que las grandes industrias y constructoras cumplan con su responsabilidad con el medio ambiente.

Página web: https://www.recylink.com/

RTIAP: para atacar el problema del dilema de desperdicio de alimentos, dos emprendedores que trabajaban en el área de frigoríficos de exportadoras de fruta crearon una herramienta que permite monitorear la temperatura de éstas para evitar que éstas fueran desechadas al no detectarlas a tiempo.

Página web: https://www.rtiap.com/

Envuelbee, elaboración en tela 100% algodón impregnado con cera de abejas para envolver alimentos y conservarlos. El producto, busca de manera sustentable reemplazar el plástico film y las bolsas resellables en la cocina.

Pagina web: https://www.envuelbee.cl/

Sumatoid es una innovación para el retail. A través de cámaras, permite obtener información de los compradores en una tienda física y así detectar ofertas personalizadas, como también contar con aforos, evaluar la productividad de los vendedores, identificar el mejor momento y lugar para la limpieza o, incluso, identificar actos delictuales y colaborar en la seguridad.

Página web: https://sumatoid.com/

Polynatural es el emprendimiento detrás de Shel Life innovador producto que se presenta como una solución natural para recubrir la fruta, reemplazando de manera orgánica los productos sintéticos que abrillantan la cáscara de lo que comemos y exportamos.

Página web: https://polynatural.com/

GODTIER: nace del gusto por los videojuegos de sus fundadores. Esta startup funciona como una arena virtual que permite que gamers de todo el mundo pueden ingresar y seleccionar torneo, competir y, de obtener buenos resultado, ganar premios.

Página web: https://godtier.gg/

Yapp: Comenzó como un comparador de precios de medicamentos, pero sólo 5 años, esta aplicación se ha convertido en un servicio orientado a mejorar el acceso a la salud, al menor precio posible.

Página web: http://www.yapp.cl/

LEXGO es una innovación que soluciona los problemas legales que enfrentan nuevos emprendedores y aquellos que dan el salto al extranjero.  En 2019 se consolidó como el primer servicio legal automatizado para startups en América Latina, permitiéndoles agilizar sus trámites y a un menor costo.

Página web: https://www.lexgo.cl/

Pegas con Sentido: con el fin de apoyar a fundaciones a contratar a los mejores talentos, nació este emprendimiento chileno que hoy se ha ido diversificado e internacionalizado. Hoy cuentan con más de 150 mil personas en la comunidad, mil organizaciones y cerca de 100 y 150 ofertas diarias.

Página web: https://www.pegasconsentido.cl/