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Proyectos Innovación y Emprendimiento

GODTIER

Daniel Weinacker tiene un trabajo que parece sueño adolescente: junto a sus socios administra una arena virtual que permite que gamers de todo el mundo puedan vivir de su videojuego favorito.

En el mundo de los videos juegos, Tier se refiere a un nivel y God, bueno, es Dios en inglés. Es decir, GodTier significa, literalmente, Nivel Dios. Esa marca perfecta para un emprendimiento relacionado con la industria gamer es el nombre que eligieron Daniel Weinacker y sus socios para bautizar su innovación.

“Rodolfo (Toledo) y yo hemos tenido emprendimientos en el pasado y una de las cosas que más cuesta es escoger el nombre. Algo que se posicione bien y que te calce, que te haga sintonía con lo que quieres”, dice Daniel, sobre GodTier, la plataforma virtual que lanzaron recién en 2020 y que permite jugar, competir y organizar torneos de videojuegos, con premios en dinero.

Esta innovación -no existía nada similar en América Latina- surgió de la búsqueda e interés personal de sus fundadores. Daniel aclara de entrada que este no es un emprendimiento de unos jóvenes recién salidos de la universidad.  Aunque podría parecerlo.

“Mi sueño de cabro chico, tal vez de manera inconsciente, era vivir de los videojuegos. Me gustaba el mundo de la fantasía. Pero lo veía como algo no real, no concreto”, dice Daniel, quien “se dio una vuelta” larga en la academia, que incluyó un doctorado en biología molecular. En 2018, y como profesor universitario, tuvo que analizar tendencias y todo lo gamer “se venía fuerte”.

Con esa inquietud en la cabeza, Daniel se reencontró con su compañero de ingeniería industrial de la UAI, Rodolfo Toledo, un gamer declarado, quien incluso intentó emprender, sin éxito, con un bar gamer. “Le había ido mal, pero ganó experiencia: armó más de 300 torneos, gestionó eventos para Comicon o Festigame. Así que nos juntamos a tomar una cerveza y nació la idea de GodTier. Porque toda buena idea nace con una cerveza”, dice Weinacker.

Pero se necesitó más que una cerveza para concretar lo que parecía una buena idea. “Estuvimos unos 6 meses puliendo el modelo de negocios. En ese tiempo sumamos a Erick Van Boxsom y postulamos a Corfo y ganamos el capital Semilla”, dice. La idea entusiasmó a más inversores y Daniel dio el paso definitivo: dedicarse completamente a vivir de los videojuegos.

“Se puede vivir de los videojuegos. Ya no es necesario ser deportista de elite, solo el 1% vive de la competición. Se generó una industria alrededor del videojuego”, afirma Daniel y ejemplifica con números. A mitad de 2020 lanzaron la versión beta de GodTier y llegaron a 1.000 usuarios. Un año después ya tenían 100.000. Actualmente, trabajan con 20 personas repartidas en el mundo. “El único requisito, es que sean fanáticos de los videojuegos”, dice Daniel.

Para utilizar esta plataforma sólo basta ingresar a godtier.gg (el dominio .gg se usa para páginas gamer). Ahí se puede elegir bajo qué perfil entrar: como jugador, organizador de torneo o empresa. En el caso de un gamer, puede ingresar dinero para seleccionar un torneo, competir y, de obtener buenos resultados y  ganar premios.

A diferencia de otras start up, que se consolidan en el mercado local antes de dar el salto, “desde el día uno esta plataforma se desarrolló pensando en ser internacional”, afirma su fundador. Actualmente, un 34% de los usuarios es de Argentina, un 22% de Perú y un 13% de Chile. “Sólo hemos hecho marketing activo en Argentina y Chile. El crecimiento en México, Brasil y Perú ha sido por el boca a boca de los gamers”.

Y si bien esta innovación ha recibido apoyo institucional en Chile, su creador dice que la mayor parte del capital privado local es más bien clásico y conservador y que la industria del videojuego no está considerada como tal. “Cuesta mucho levantar capital, por eso hemos hecho levantamientos en Estados Undios, donde están más abiertos al mundo gamer, porque la comunidad gamer en realidad es inmensa: básicamente el 50% de la población es gamer, desde la señora que va jugando Candy Crush en la micro hasta el jugador hardcore”. 

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