Desde marzo de 2022, los clientes de tres supermercados Líder de Providencia pueden optar a comprar, hasta con un 70% de descuento, una bolsa que incluye una combinación de productos de las categorías platos preparados, fiambrería, panadería y pastelería, que no se lograron vender durante el día. Lo mismo esta sucediendo con el Jumbo de Alto Las Condes, en la sección pastelería.
Detrás de este “experimento” está GoodMeal, una app que lleva menos de dos años en el mercado, pero que ya ha captado la atención de grandes supermercados, importantes cadenas de alimentos y más de mil negocios medianos y pequeños.
“Queríamos hacer algo que tuviera impacto”, dice Maximiliano Acosta, cocreador de GoodMeal junto a su compañero de carrera, Rodrigo Haydar, quienes lanzaron la app Goodmeal recién a fines de 2020. Los motivaba emprender, pero también innovar en un ámbito de creciente impacto social: el desperdicio de comida.
“Un tercio de toda la comida en el mundo se pierde y un 10% de los gases de efecto invernadero proviene del desperdicio de alimentos”, detalla Maximiliano. La preocupación se transformó en acción luego de una experiencia laboral de Haydar en la industria salmonera: fue testigo directo de cómo se eliminan toneladas de alimento perfectamente apto para el consumo humano por errores de papeleo y otros similares.
“Ahí Rodrigo decidió dejar de estar de lado del problema y ser parte de la solución”, dice Maximiliano. Juntos evaluaron in situ si el desperdicio de alimentos y su eventual rescate sería de interés en Chile y encuestaron a cerca de 200 locales de venta de comida de Santiago. La gran mayoría reconoció que desperdician alimentos a diario, pero que la logística para no dejarla en la basura era muy compleja.
La solución fue inspirada por To Good To Go, una aplicación danesa que conecta restaurantes o locales de venta de comida con consumidores que quieren comprar alimentos que no han sido vendidos.
¿Cómo funciona? “Le damos la posibilidad a distintos tipos de negocios de vender su excedente diario de comida, lo que no se vendió o productos que están cercanos a su fecha de caducidad. Estas tiendas arman bolsas diferentes cada día, porque es muy difícil predecir qué alimentos quedarán disponibles para que el usuario de la app los compre y los retire en el local. El compromiso es que esos productos se vendan entre un 50% y un 70% más baratos”, dice Maximiliano, quien resalta el factor sorpresa de la bolsa como uno de los elementos más destacados por las personas que ya usan GoodMeal.
“Ya tenemos más de 1.000 negocios asociados, algunos grandes como Starbucks, Dunkin’ o Juan Valdés; más de 300 mil usuarios; más de 150 mil bolsas sorpresa vendidas y más de 375.000 kilos de comida que no se desperdició”, resume Maximiliano, quien adelanta que están ampliando el servicio a otras ciudades y dando los primeros pasos, con Wallmart, en el sector de supermercados, donde el desperdicio de alimentos es mayor.
“Hasta el momento, el recibimiento ha sido increíble: los tres Líder Express piloto de Providencia, venden el 100% de las bolsas-sorpresa”, cuenta el cofundador de GoodMeal, quien destaca el foco social de su emprendimiento: “En el rubro de la alimentación, la innovación ha tomado mucha relevancia. Es imprescindible apoyar ideas nuevas, con foco en lo social, para solucionar juntos los problemas”, resume Maximiliano, quien hace una reflexión final.
“El problema del desperdicio de comida es gigantesco y para lograr un impacto real necesitamos que los privados y el Gobierno se involucren. Hay un proyecto de ley que impediría al retail botar alimentos. El objetivo central de esta ley es disminuir y prevenir la pérdida de alimentos aptos para el consumo humano en cualquier punto de la cadena productiva, los que no se pueden comercializar por diversas razones: cambio de apariencia del etiquetado, abolladuras del envase o su pronta fecha de vencimiento (6 días antes de la indicada en el producto).
“De esta forma, en el texto legal se establecen definiciones como: alimentos aptos para el consumo humano, recuperación de alimentos, pérdida de alimentos, entidad intermediaria, receptores finales, establecimientos que expenden alimentos preparados y alimentos de consumo animal, entre otras”, remata Acosta.
Vamos por buen camino, pero necesitamos más apoyo, también en campañas de concientización, porque es un tema clave a nivel mundial”, cierra.
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