fbpx
MIEMBRO DE:

Proyectos Innovación y Emprendimiento

LEXGO

Esta innovación chilena soluciona los problemas legales que enfrentan nuevos emprendedores y aquellos que dan el salto al extranjero.

Esta innovación chilena soluciona los problemas legales que enfrentan nuevos emprendedores y aquellos que dan el salto al extranjero.

Leonardo Barrientos, abogado, reconoce los aprendizajes que tuvieron junto a su socio, el ingeniero comercial Juan José Figueroa, cuando lanzaron LexGo, en 2016: “Era una plataforma para las personas con problemas legales, pero el consumidor no tiene muchos trámites de este tipo al año y el precio era muy bueno, así que los que más usaban LexGo eran empresas, pero la plataforma no estaba hecha para eso. Estuvimos los seis primeros meses vendiéndole al cliente incorrecto”.

Barrientos y su socio corrigieron el rumbo, de la mano del programa Start Up, de Corfo. Clave fue la llegada del tercer socio, José Burdiles, ingeniero industrial y desarrollador de software. “Hicimos un buen mix. Con Juan José no sabíamos programar y lo tercerizamos, lo que fue un error”, dice Barrientos, reconociendo esos tropiezos como lecciones.

Con todas estos aprendizajes, más  apoyos económicos propios y de Corfo, principalmente, en 2019 LexGo se consolida como el primer servicio legal automatizado para startups en América Latina, permitiéndoles hacer sus procesos legales más rápido y a una fracción del costo de un abogado.

 “Queremos que las start ups no tengan que estar solucionando problemas legales: nuestra idea es que nuestros clientes paguen una mensualidad y eviten esos problemas. Esa es nuestra promesa”, dice Barrientos. “Al automatizar los flujos de trabajo legal, los emprendedores pueden crear sus empresas, levantar financiamiento y contratar a su equipo de trabajo de manera fluida y en diferentes países de la región”, promete LexGo.

Actualmente, la plataforma ofrece todos los servicios legales que puede necesitar una empresa que está comenzando y una ya consolidada. De manera muy simple, y con planes de pago diferenciados, en Lexgo.cl se puede iniciar una empresa en Chile o en Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, también se pueden hacer los contratos de los colaboradores e incluso se ofrece la posibilidad de hacer los trámites para postular a capital.

El conocimiento de los entresijos legales y la propia experiencia de emprendedor han sido clave en el éxito de LexGo, que ya asesora a cerca de 300 empresas en Chile y en el extranjero. Pese a que que el foco son empresas chilenas, LexGo tiene abogados asociados en el extranjero, que ayudan a crear, expandir y administrar empresas en esos países.

Con la experiencia acumulada, el abogado enumera los problemas más comunes que enfrentan los emprendedores:

1.- Cómo formalizo mi negocio: los trámites burocráticos y legales de esta etapa muchas veces abruman a las start up.

2.- Cómo le vendo a mis clientes: profesionalizar el canal de venta es el talón de Aquiles de muchos emprendimientos.

3.- Cómo contrato a mi personal: lo que ya puede parecer complicado en Chile, se complejiza mucho más cuándo una start up se internacionaliza.

Aunque Barrientos afirma que la industria legal chilena es muy tradicional y poco dada a la innovación, las ventajas para la innovación superan por lejos a los obstáculos: “Chile es un país bastante digitalizado, con una alta penetración bancaria y servicios que funcionan muy bien, como Impuestos Internos, por lo que es un gran país para testear estas ideas”, remata.

Conoce más de Lexgo aquí.