fbpx
MIEMBRO DE:
Foto Capital

Proyectos Innovación y Emprendimiento

PEGAS CON SENTIDO

El emprendimiento social que nació para apoyar a fundaciones a contratar a los mejores talentos, se ha diversificado e internacionalizado: hoy es Trabajo con sentido.

“Llevamos 10 años haciendo ’match’ entre organizaciones y personas que buscan generar cambios positivos en el mundo”, la presentación de Pegas con Sentido resume bien la trayectoria de este emprendimiento que nació en Chile poco después del terremoto de 2010 como una bolsa de empleos para empresas con propósito social.

El movimiento sísmico no es solo un hito cronológico, es la semilla tras la idea que Nicolás Morales y Nicolás Dell´Orto concretaron luego de sumar el apoyo de distintas personas ligadas a instituciones que nacieron después del 27/F, como Un Techo para Chile, hoy Techo.

“El voluntariado fue clave. Tras el terremoto había crecido el interés por hacer trabajos voluntarios, pegas con un sentido”, dice ahora Morales, a dos años de cambiar, o ampliar, su marca a Trabajo con Sentido, en línea con la internacionalización que ya está en marcha.

El socio fundador explica que se conjugaron varios factores en el nacimiento de esta iniciativa, uno de los emprendimientos sociales más conocidos en Chile: por un lado, una creciente insatisfacción en profesionales que trabajaban sin un propósito y, por otro, una fuerza laboral vinculada al voluntariado que crecía con fuerza.

Pegas con Sentido nació en un momento en que la búsqueda de trabajo ya se hacía en portales, como trabajando.com o laborum.com, pero Morales y sus socios apuntaron a hacer conexiones en el nicho específico de emprendimientos hoy clasificados como B, con responsabilidad social o medioambiental.

“Lo que nos mueve, entonces y ahora, es que los talentos puedan encontrar su pega soñada”, dice Morales, a cargo de este emprendimiento que hoy tiene presencia en toda América y que se mantiene como una bolsa de empleos especializada en fundaciones y emprendimientos sociales, y que se ha ampliado a la consultoría.

Gracias a ese modelo, la búsqueda de “pegas”, para los chilenos, o de “trabajo”, para los extranjeros, se mantiene como un servicio gratuito para las personas. La consultora ofrece a las empresas sociales servicios como búsqueda de talentos, evaluaciones sicolaborales, filtro curricular y charlas y talleres. “La diferenciación es que nuestro tipo de evaluación no es solo técnico, evaluamos al talento sostenible”, afirma Morales, detallando que las personas satisfechas en sus trabajos rotan menos y duran más en sus empleos.

Las cifras son elocuentes: hoy tienen más de 150 mil personas en la comunidad, 1000 organizaciones y 10.000 ofertas de trabajo en su historia. Actualmente, tienen entre 100 y 150 ofertas diarias.

“Uno de los grandes valores que tiene Chile es el apoyo del Estado al emprendimiento. Nosotros somos hijos de Corfo”, afirma Morales, aunque recuerda que les tocó una época en que los emprendimientos sociales estaban naciendo. “Al ser sociales no se entendía, había que crear una propuesta de valor, para transmitir el impacto de la innovación social. Pero 10 años después vemos que hay un ecosistema súper consolidado”. 

Sobre el futuro, Morales dice: “Hoy nuestro sueño es ser la plataforma de trabajo con sentido más grande de América Latina: que se puedan encontrar empresas sociales con su mejor talento en nuestra comunidad para trabajar en México, Perú, Colombia o en Haití. El talento es global, puede desarrollarse donde uno quiera que las cosas pasen”.

Conoce más de Pegas con sentido aquí.