fbpx
MIEMBRO DE:

Proyectos Innovación y Emprendimiento

PIGNUS

Hasta ahora, el metaverso parecía cosa de películas o de juegos, pero en el norte de Chile un grupo de jóvenes creó una herramienta que permite evaluar la conducta de los trabajadores con lentes de realidad virtual.

Recién hace cuatro años, cuatro jóvenes antofagastinos crearon una plataforma digital para evaluar la conducta de los trabajadores de las empresas industriales, principalmente mineras y constructoras, y así evitar los accidentes laborales. Lo que hasta ahora se hace a través de test escritos, uniformes y hasta aburridos para los obreros, estos jóvenes innovadores lo transformaron en una experiencia de realidad virtual, con visor incluido.

“Los trabajadores realizan una prueba, pero para ellos es casi un juego. Se les entrega el visor, en su mismo lugar de trabajo, y a través de esos lentes son enfrentados a situaciones en las que deben tomar decisiones, no necesariamente del ámbito en el que trabajan día a día”, explica Felipe Sanhueza, uno de los creadores de Pignus, junto a otros tres compañeros de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.

La ciudad de residencia y estudios de estos cuatro jóvenes emprendedores es clave en el desarrollo de esta idea: “Somos todos de la región y estamos bien vinculados con la industria minera”, dice Sanhueza. “Hicimos la práctica en la minería, tenemos cercanía y por eso pensamos en abarcar el sector productivo más importante de la región”, agrega sobre la motivación que tuvieron para emprender en este sector.

Los otros tres socios fundadores son Kattina Orellana, ingeniero civil industrial, al igual que Sanhueza, Ricardo Pizarro, ingeniero civil informático y Carolina Muñoz, sicóloga. “Tomamos los fundamentos de la sicologia, la lógica que ya existe para evaluar conductas. Tomamos esa base, pero transformamos el vehículo, que ya no es papel, sino la realidad virtual. Acoplamos sicología con realidad virtual e inteligencia artificial”, explica el CEO.

La decisión de enfocarse en la prevención de riesgos la tomaron tras conversar con la industria minera. Las estadísticas sostienen que 8 de cada 10 accidentes laborales están ligados a factores conductuales de los mismos trabajadores. “Lamentablemente, los métodos de evaluación conductual no se han modernizado con las tecnologías disponibles, lo que hace que sean sesgados, complejos y demoren demasiado tiempo”, dice Sanhueza, quien no desconoce las dificultades de emprender desde regiones, pero destaca: “Se puede. Antofagasta está surgiendo como polo innovador”.

Apoyados en un principio por la gran minería, estos jóvenes desarrollaron su idea mientras aún estudiaban, en la Universidad Católica del Norte. “Nos juntábamos los fines de semana”, cuentan. Al mismo tiempo que creaban su empresa Pignus, postularon al capital semilla regional de Corfo Antofagasta, que ganaron y les permitió hacer pilotos que derivaron en el desarrollo de Rehaviour, herramienta de detección y disminución de las brechas conductuales de los trabajadores, desarrollada completamente por Pignus utilizando las tecnologías más avanzadas del mercado.

“Rehaviour, que viene de Behavior, apunta al cambio de comportamiento, es totalmente auto gestionable, se utiliza directamente en las dependencias de la organización y entrega reportabilidad instantánea para agilizar el fortalecimiento de las competencias que influyen en la seguridad y productividad”, resume la página web de Pignus.

Sanhueza detalla: “Usamos un visor Oculus Quest 2 de realidad virtual, que viene con nuestros módulos simulados que aprovechan bastante la gamificación”. Los trabajadores van avanzando por esas simulaciones y, en 15 minutos, se genera un informe con la evaluación de comportamientos transversales. Es como una prueba que evalúa la capacidad de seguir instrucciones, la atención, medimos el comportamiento con una herramienta que les gusta.

Si bien reconocen cierta resistencia a la innovación, estos jóvenes han logrado convencer a una decena de empresas, del sector minero-industrial y de la construcción, que ya trabajan con Pignus, que hoy da trabajo directo a 10 personas. El modelo de negocios se basa en un cobro mensual a las empresas, que reciben los visores, los módulos, la plataforma web con los reportes y el soporte. “Ellos, en sus propios tiempos, definen cuántas pruebas y cada cuánto tiempo las harán”, dice Sanhueza, quien adelanta que actualmente se están ampliando a los sectores energético y logístico, ya que la herramienta se puede adaptar a distintos sectores productivos.

En este corto tiempo, han recibido feedback y se han adaptado a las necesidades de las empresas. Los accidentes laborales se han reducido entre un 10% y un 15% en las empresas que usan Rehaviour y sus clientes les pidieron adaptar la herramienta para supervisores y no sólo para operarios, lo que lograron gracias a un nuevo fondo Corfo Antofagasta obtenido en 2020.

“Corfo es un super buen apoyo, considerando que no piden nada aparte, no te piden ser parte de la propiedad, por ejemplo. Las dificultades surgen al venir de regiones. Las aceleradoras, las incubadoras de negocios, generalmente están en Santiago, asi que nos tuvimos que mover y salir, aunque la pandemia ayudó a descentralizar al usar reuniones remotas. Ahora hay más concursos, más apoyos, si uno busca, va a encontrar, pero hay que salir de tu zona de confort”, recomienda Sanhueza.

Conoce más de Pignus aquí.