fbpx
MIEMBRO DE:
Versión 2.2

Proyectos Innovación y Emprendimiento

RECYLINK

El reciclaje y retiro de desechos inspira a muchos emprendedores, pero pocos apuntan al mercado de Recylink: ayudar a que las grandes industrias y constructoras cumplan con su responsabilidad con el medio ambiente.

El día que Nicolás Behar, cofundador junto a Rodrigo Galleguillos de Recylink, dio esta entrevista estaban dando un paso más en la internacionalización de su emprendimiento. El 27 de abril pasado empezó a operar en Costa Rica esta innovación que nació en Chile a fines de 2017.

¿Qué es Recylink? “Somos un puente digital que conecta a los generadores de residuos industriales con actores clave en la recolección de esos residuos”, resume Behar, quien luego de trabajar en soluciones tecnológicas buscaba un ámbito donde emprender. “Con mi amigo y socio Rodrigo (Galleguillos), que trabajaba en la construcción, nació la idea de ayudar a esa industria con el manejo de sus desechos”, explica.

¿Por qué la construcción? “Porque era un problema gigante. Un estudio del Ministerio del Medio Ambiente indica que un 34% de los residuos vienen de la construcción. Si lográbamos hacer algo, sería un tremendo aporte”. 

Behar cuenta que tras consultar con empresas constructoras se dieron cuenta que la industria local no tenía resuelto el tema del manejo de residuos, incumpliendo incluso disposiciones legales vigentes, como aquella que obliga a las industrias que generan más de 12 toneladas de residuos al año a declarar el destino de los mismos. “No se sabía nada y no se hacía nada. Los escombros son la última prioridad para las constructoras. Identificamos el problema y nos abocamos a crear una herramienta fácil y rápida”.

Tras conceptualizar la idea, ganaron el capital semilla de Corfo en su segunda postulación. Sumado a aportes personales, esos fondos fueron clave para el nacimiento de Recylink, una plataforma online que  intermedia a los grandes generadores de residuos, como las constructoras, con aquellos actores que retiran y reciclan esos materiales, bajo diferentes modalidades, dependiendo del tipo de desecho.

Si bien la pandemia hizo bajar el negocio, con el tiempo lo expandió: “Empezamos a trabajar con otras industrias y en todo Chile. Con fábricas, con plantas de combustibles, con universidades, e incluso con el retails”. Actualmente, Recylink está creciendo a tasas de 10% mensual, en clientes y facturación.

¿Qué hacen?  “Vemos qué tipo de gestión de residuos tienen y sobre eso hacemos una mejora. Los ayudamos a mejorar su gestión y, con eso, a reducir su impacto ambiental. Un buen ejemplo es Mall plaza, con quienes trabajamos a nivel nacional desde comienzo de año. Ellos ya hacían muchas cosas en torno a este tema, reciclando, reutilizando, recolectando de celulares. Pero les ocupaba mucho tiempo, más toda la burocracia de las declaraciones oficiales. Con nuestro apoyo, ahora les toma un quinto del tiempo”, ejemplifica Behar. 

¿Cómo reciben la idea los potenciales clientes? “La parte más compleja de concretar iniciativas relacionadas con el medio ambiente es la parte cultural. Determinar, internamente, si les importa o no el medio ambiente. A veces nos encontramos con gente que sí quiere mejorar la gestión de residuos, pero lo difícil es convencer a toda la organización”, dice Behar, quien destaca otro aspecto de su emprendimiento: la educación.

“Al ser parte de nuestro ecosistema se accede a material educativo para ir más lejos. Además, de forma periódica realizamos sesiones de educación participativa, con talleres y actividades online interactivas para poder entregar los conocimientos de manera diferente”, cuenta Behar, quien destaca el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente en este aspecto.

Los desafíos no terminan para Recylink: ya están gestionando residuos líquidos y orgánicos, incluso lodo. Además, están expandiendo el modelo al extranjero, con operaciones en Perú y, recién, en Costa Rica. El año pasado este emprendimiento fue el único chileno del portafolio de inversión del grupo noruego Katapult, levantando US$300 mil, debido a “su alto impacto climático”.

Conoce más de Recylink aquí