René Flores y Bernardo Figueroa trabajaban en el área de frigoríficos de exportadoras de fruta, una de las industrias más importantes del país. Desde ese lugar, fueron testigos directos de cómo se pierden toneladas de fruta por variaciones de temperatura no detectadas a tiempo.
“La fruta es muy sensible a los cambios de temperatura, una desatención de los sistemas se transforma en pérdida”, dice Flores, quien supo identificar la problemática: “Faltaba una herramienta que diera más visibilidad a los procesos de frío, había que desarrollar una solución de supervisión, porque las áreas funcionaban como islas”.
La solución es RTiap, que utiliza la plataforma Cloud para supervisar en tiempo real la planta y los procesos de refrigeración. Utilizan tecnologías de la industria como Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Machine Learning para generar reportes integrados y emitir alertas tempranas, que pueden llegar directo al celular del cliente. Carol Lagos, Key Account Manager de la compañía, destaca que esas alertas han permitido a algunos de sus clientes mejoren hasta en 20% sus procesos.
Para concretar esta innovación, Flores y su socio recorrieron el camino del emprendedor en Chile. “Hicimos el proceso completo, del kínder para adelante”, dice hoy René, recordando los inicios, hace 5 años, del emprendimiento que hoy comienza a tantear el camino para desembarcar en Perú.
Pero antes de la internacionalización, estos emprendedores impulsaron su idea desde la región de Valparaíso. “A fines de 2017 nos acercamos a la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, el 3iE (Instituto Internacional para la Innovación Empresarial), les planteamos nuestra visión y postulamos al capital Semilla de Corfo y seguimos con el escalamiento”, cuenta Flores, quien enumera las iniciativas con las que han trabajado: el programa de apoyo al emprendimiento Gemini y la incubadora House Novo, ambos de Valparaíso; Incuba UC y la Aceleradora de Negocios Internacionales, Anichile
Actualmente, Rtiap crece a una tasa anual del 20% y están trabajando con algunas de las empresas frutícolas más relevantes. “Pero todavía queda bastante mercado, y queremos abrir la oferta más de la agroindustria, ampliándonos a otras empresas que tengan dentro de sus procesos una cadena de frio como carnes, lácteos, la industria salmonera, laboratorios, alimentos o congelados.”, proyecta Flores, quien también anuncia mejoras continuas en la plataforma, con nuevas funcionalidades, como supervisión de equipos, gestión de procesos y control de consumo eléctrico.
En el horizonte cercano está la internacionalización: “Por cómo se ha desarrollado la agroindustria en Perú, cómo están creciendo hoy, es una opción interesante, al igual que México”.
Conoce más de RTIAP aquí