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SUMATOID

A través de cámaras, esta innovación permite obtener información de los compradores en una tienda física. Ya ha sido probada por el retail chileno.

Películas y series de televisión, que hasta hace poco parecían predecir el futuro, describen bien el servicio que ya está prestando SumatoID, un emprendimiento de biometría aplicada al retail: a través de cámaras de video, la plataforma de Inteligencia Artificial Akira, la estrella de SumatoID, entrega información del “shopper” (comprador), como su sexo, edad e incluso, su estado de ánimo, gracias a información biométrica de su rostro. Con esos datos, la plataforma permite entregar publicidad personalizada para ese cliente o, incluso, generar ofertas en el momento para gatillar la compra.    

Sumato, que en japonés significa Inteligente, nació en 2013 de la mente de Augusto Clement, argentino que trabajó en controles fronterizos, en el diseño del proyecto Smart City de la Ciudad de Buenos Aires y que vivió en Japón, donde se especializó en la tecnología de biometría, que básicamente es la obtención de datos a través del análisis de características físicas, como la cara o las huellas dactilares.

Ya asociado al también argentino Diego Descotte, en 2019 deciden probar suerte en Chile, donde su empresa terminó de tomar forma. “Nos dijimos, vamos donde está el retail, que es Chile”, cuenta Clement, quien llegó con el primer producto de Sumato: AD, que es publicidad que se adapta a quien está mirando, registrando incluso su reacción.

“Si no fuese por StartUp Chile, no estaríamos hablando hoy. Esto es desde Chile al mundo”, afirma Clement, quien destaca todo el sistema de apoyo de CORFO. “En Argentina no hay nada con esa continuidad y apoyo en cada etapa”, agrega Descotte.  

“SumatoID significa identificar en forma inteligente lo que está sucediendo. Los beneficios para el retail con esta idea son inmensos. Aprovechamos esta tecnología, que se desarrolló para temas de seguridad o inteligencia, a nivel de gobierno, y la llevamos al retail”, explica Clement.  

Su apuesta es “digitalizar la tienda física”, es decir, replicar aquella dinámica de compra-venta, como publicidad y ofertas personalizadas, que el cliente ya conoció en el e-commerce, pero ahora en la tienda física. “El 78% de las ventas globales, se realiza en tiendas físicas”, reza la web de SumatoID.

Esta tecnología ha sido implementada, en distintos niveles, por tiendas como Sodimac o Falabella. Una de las ventajas, destaca Clement, es que las imágenes pueden ser obtenidas de las cámaras que ya forman parte del circuito cerrado de seguridad. “Se aprovecha esa inversión. Metemos un servidor dentro de la tienda y utilizamos las mismas cámaras”, explica.

Akira, que es la plataforma de inteligencia artificial de SumatoID, no sólo entrega información relevante para el momento de la compra. También permite contar aforos, evaluar la productividad de los vendedores, identificar el mejor momento y lugar para la limpieza o, incluso, identificar ladrones y colaborar en la seguridad. Todo, desde el celular, con una app de fácil uso.

Si bien reconocen que la pandemia afectó la expansión del negocio, “en dos meses aprovechamos de sacar un producto nuevo: un detector de mascarillas y cámaras térmicas, con una alarma si la persona marcaba más de 37.5 grados”, explica Clement. “Más que un problema, nos vino bien”, agrega, sobre la innovación que fue parte de las medidas que tomó Parque Arauco para reabrir después de las prolongadas cuarentenas.

Los socios, que aseguran que su trabajo lo desarrollan bajo la ley de manejo de datos personales europea, apuestan por la venta presencial frente a la arremetida del e-commerce. “Lo físico va a tener que seguir existiendo y hay que aprender a ser más eficiente. Hay que juntar los dos mundos, real y virtual, para que el shopper tenga lo mejor de esos dos mundos”, remata Descotte.

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