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YAPP

Comenzó como un comparador de precios de medicamentos, pero sólo 5 años se ha convertido en un servicio orientado a mejorar el acceso a la salud, al menor precio posible

Mauricio Ferrari recuerda que a mediados de 2018, cuando lanzaron Yapp, su aplicación recién creada que permitía comparar precios de medicamentos, fueron invitados a un matinal. Junto a su socio, Javier Appelgren, presentaron las ventajas de su innovación: ingresando el nombre de un medicamento, inmediatamente mostraba los precios en las distintas farmacias (no solo de cadenas) de Santiago.

Poco tiempo antes, el Sernac había lanzado un comparador de precios de medicamentos, similar a lo que hacía Yapp en sus orígenes. En vez de percirbirlo como competencia, los socios de Yapp se dieron cuenta que el servicio del Sernac hizo que el ambiente estuviera más que preparado para el aterrizaje de Yapp a los celulares de los chilenos. “Éramos 5 personas trabajando en Yapp, no teníamos ni un usuario y nos invitaron a un matinal”, rememora Ferrari. “Y nos llegaron 50 mil usuarios de una, se nos cayó la aplicación. No esperábamos un volumen de tráfico así”, se ríe.

Mauricio y Javier habían trabajado en el sector salud. El primero, en laboratorios, y el segundo en isapres y prestadores de salud. “Ahí nos dimos cuenta de una serie de falencias en la información que tenían los clientes, en este caso, pacientes”, dice Mauricio, al analizar el momento en que nació la idea de Yapp.

“Chile es el tercer país con mayor gasto de bolsillo en medicamentos. Las últimas encuestas nacionales de salud y estudios del Sernac ya mostraban una diferencia de precios de cerca del 50% en los remedios, pero si usas bien el sistema de salud, esas diferencias pueden llegar a un 80% de ahorro para las personas. No hay incentivo en el mercado para que se cotice, para que se haga difusión de los precios. Nosotros queríamos transparentar eso”, afirma Ferrari.

Los comienzos de Yapp fueron bastante “tortuosos”, como reconoce su creador. Invirtieron fondos propios para desarrollar la aplicación y para levantar la información de precios, que no estaba disponible y que recolectaron de forma bastante “artesanal”: iban farmacia por farmacia consultando directamente los precios para confeccionar bases con la información.

“Fuimos súper pavos”, vuelve a reír Ferarri. “Empezamos a postular a Corfo recién después de un año y medio, que subsistimos a nuestra cuenta. Corfo no es tan sencillo. No quedábamos en las convocatorias, porque no cumplíamos ciertos requisitos formales. Pero nos hubiera servido trabajar desde antes con ellos”.

Después de un año y medio, comenzó la segunda etapa de Yapp: de ser solo un comparador de  precios, pasaron a vender remedios de las farmacias a través de la aplicación. “Tuvimos que levantar plata porque teníamos que pegarnos el salto exponencial. Ahí vino la geolocalización (que permite ubicar las farmacias más cercanas) y el e-commerce. Levantamos plata con un grupo empresarial privado que confió en nosotros, a inicios de 2020 y a finales de ese año levantamos plata con un fondo de inversión”, relata el socio fundador.

Yapp estaba generando mucha atención de los medios, debido a los datos que lograba recolectar y que demostraban las grandes diferencias de precios de ciertos medicamentos o, incluso, comportamientos del mercado, como el estudio que hicieron público en plena pandemia y que demostraba el aumento del uso de ansiolíticos y pastillas para adelgazar entre los chilenos.

“La data nos ha servicio mucho a nivel de la prensa, para darnos a conocer. Se genera ese ruido mediático, que hace que una aseguradora o un prestador quiera trabajar con nosotros”, dice Ferrari, quien admite que Comunicaciones ha sido un área clave en su modelo de negocios, que incluye el cobro de una comisión a las farmacias, que no se traspasa al comprador, quien encuentra el mismo precio en la tienda y en la app.

Si bien la recepción del público ha sido muy positiva -sólo el primer año generaron 100 mil dólares en ahorro y hoy esa cifra está en torno a los 5 millones de dólares- el mundo de la salud fue más reacio. “Tiene que ver en un cambio de paradigma en un sector muy conservador. Es una industria que basaba su innovación en terapias, técnicas de cirugías, pero no en cómo atender mejor al paciente. Nosotros les revolvimos el gallinero a las grandes cadenas, pero hubo 2 que decidieron compartir sus precios”, cuenta Ferrari.

Actualmente, Yapp está ampliando su cobertura e incluyendo otros servicios: “Pasamos de cotizar remedios a venderlos y hora queremos acompañar al paciente: que su pega sea solo tomar el medicamento. Para eso estamos incorporando distintas acciones para que tú siempre puedas pagar menos: usando el seguro complementario, los descuentos, todo lo que está disponible, pero que la gente no conoce”.

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