fbpx
MIEMBRO DE:

Cómo avanzar en la aplicación de Prácticas Sostenibles en la Cadena de Suministro

La Guía ofrece indicaciones y lineamientos para construir una relación de largo plazo en la cadena de suministro, a partir del entendimiento e identificación de cuáles son todas las etapas que componen la relación, los roles del mandante y proveedor y los riesgos, oportunidades e indicadores que se sugieren aplicar en cada etapa.

Tras haber lanzado la Guía de Gestión de Cadena de Suministro Sostenible en marzo del 2022, se desarrolló una segunda etapa de validación y aplicación que ha contado con la participación de más de 30 empresas mandantes y proveedores, pertenecientes a los Comités de Compras y Pymes de la CCS y al grupo de Aprovisionamiento Responsable de ACCION Empresas.

Todos ellos, a través de su experiencia, han identificado palancas y obstáculos para gestionar adecuadamente la cadena de suministro, donde instaurar mecanismos de comunicación, transparencia y trazabilidad se perfilan como aspectos estratégicos para la viabilidad operacional y reputacional de los negocios.

Por otra parte, se percibe la presencia de la corrupción como uno de los impactos de mayor negatividad en la relación entre mandantes y proveedores, por lo tanto, la elaboración de procedimientos que aseguren la transparencia en las condiciones comerciales son generadores de una relación sostenible entre mandante y proveedor.

Contar con una debida diligencia en materia ambiental, social y de gobernanza, permite avanzar hacia el desarrollo sostenible de los negocios, con una visión de largo plazo y acorde a los desafíos de la empresa moderna, desarrollando vínculos de mutuo beneficio entre socios comerciales que impacten en la generación de valor compartido.

Es por ello que, el propósito de la CCS será incluir mayor divulgación y propuestas metodológicas para avanzar en esta materia, lo que será uno de los ejes de trabajo con las empresas para el 2023.