fbpx

Nuevo perfil ocupacional para recicladores de base de residuos electrónicos ya está disponible en ChileValora

La CCS, a través de la iniciativa TRAEE, junto a ChileValora, presentan un nuevo perfil ocupacional para recicladores de base de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la cual permitirá reconocer y formalizar las competencias de quienes desempeñan esta labor clave para la economía circular, mejorando sus oportunidades laborales y asegurando estándares de calidad en la gestión de residuos.

El perfil ocupacional “Reciclador(a) de Base de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” ha sido oficialmente acreditado y publicado en el sitio web de ChileValora. Este importante hito permitirá certificar las competencias de quienes se dedican a la recolección, separación y venta de residuos electrónicos en el país, garantizando estándares de calidad y promoviendo la formalización de este oficio clave para la economía circular.

La certificación es el resultado de un trabajo colaborativo entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y ChileValora, en el marco de la iniciativa TRAEE, una propuesta pionera que permite a las empresas adelantarse al cumplimiento de la Ley REP. Este esfuerzo está impulsando acciones tempranas para la eventual conformación de un Gran Sistema Colectivo de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), fomentando un ambiente regulado para la colaboración entre los actores del sector.

El perfil permitirá reconocer y formalizar las competencias de los recicladores de base que desempeñan esta labor en distintas partes del país, asegurando que sus conocimientos y habilidades cumplan con los requerimientos técnicos y normativos vigentes. Además, representa un avance en la profesionalización del sector, fortaleciendo la trazabilidad de los residuos y fomentando la adopción de buenas prácticas en su gestión.

Romina Reyes, gerente general de TRAEE, indica que levantar este perfil ocupacional para Recicladores de Base especializados en Residuos Eléctricos y Electrónicos, es un paso muy importante para quienes son parte activa del sistema de reciclaje en Chile. “Hay cerca de 60 mil recicladores de base, encargados de recolectar, clasificar y comercializar residuos, contribuyendo directamente al aprovechamiento de recursos y la reducción de desechos. Alrededor del 1% de los recicladores se dedica a la recolección y manejo de los RAEE, los que son recolectados casa a casa, a través de pequeñas empresas, en jornadas de reciclado gestionado por ellos mismos o bien asociados directamente a un operativo municipal. Los desafíos son amplios. Hay que tener en cuenta que la Ley REP es relativamente nueva para la comunidad en general, lo que implica un cambio de paradigma y de forma de hacer las cosas. Me parece que uno de los desafíos más grandes es la educación y concientización a la población, respecto de la importancia de la correcta disposición y reciclaje de los RAEE”.

Ximena Rivillo Oróstica, directora ejecutiva de ChileValora, destaca que esta es una gran oportunidad para los recicladores RAEE, puesto que “es una herramienta que favorece la empleabilidad de los trabajadores y las trabajadoras, les permite mejorar su estatus laboral, acceder a mejores posiciones o remuneración en una empresa. Además, permite una mayor movilidad en el sector económico al que pertenecen en la búsqueda de mejores condiciones laborales. También facilita procesos de reconversión laboral y favorece a la formalización del trabajo”.

Este reconocimiento responde a la creciente necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en la gestión de los residuos electrónicos. Con la certificación disponible, se abre una oportunidad para que los recicladores de base accedan a mejores condiciones laborales y se integren de manera más efectiva a los sistemas de gestión de residuos promovidos por la Ley REP.

Para más información sobre el perfil ocupacional y los procesos de certificación, visita AQUÍ.